A propósito de... Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil


El pasado domingo 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La fecha fue establecida y promovida por la Organización Internacional para el Libro Infantil a partir del año 1967. Su objetivo es fomentar la lectura y generar diversos hábitos en los niños y jóvenes, formando así personas con una capacidad imaginativa, lectora y empática desde temprana edad. La fecha no fue elegida al azar, pues ese día, pero en 1805, nació Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés que destacó en la escritura de historias infantiles como El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador y La Sirenita, entre otros.
 
La lectura a temprana edad trae múltiples beneficios y, por ese motivo, es importante comenzar a estimularla. Algunas de sus ventajas son:

  • A través de la lectura, los niños se familiarizan más rápido con el lenguaje, mejorando su vocabulario.

  • La lectura estimula su imaginación y su creatividad, aumentando el interés de los niños por su entorno.

  • Desarrollan su memoria, concentración y agilidad mental.

  • Una lectura adecuada permite conocerse a sí mismo y comprender mejor a los demás, así como también entender mejor la sociedad que los rodea.


Hoy queremos sumarnos a dicha celebración con la reseña de 2 títulos de la Editorial Zig-Zag, pensados para los más pequeños de la casa y futuros grandes lectores.

El primero es Juan José y Amapola, escrito por Trinidad Castro e ilustrado por Marianela Frank. Juan José y Amapola son dos monitos que nacieron sin su cola, una herramienta fundamental para sobrevivir en la selva, según el resto de los animales que la habitan. Por eso, ambos son objetos de burlas y sus padres saldrán a defenderlos. Este cuento pretende enseñar a los pequeños sobre la tolerancia, el respeto a los demás y la importancia que es aplicar ambos valores para poder vivir en comunidad. La obra pertenece a la Colección Lectorcitos pensada para niños que se inician en la lectura autónoma. Esta colección está compuesta por libros con ilustraciones atractivas complementadas con historias que buscan motivar la lectura y algunos valores.

Juanjo

El segundo libro es Hoy no quiero ir al colegio, escrito por Soledad Gómez y Ana María Deik, con ilustraciones de Carolina Durán. Pertenece a la Colección Las dos miradas que, dentro de un mismo libro álbum, presenta dos puntos de vista sobre un mismo tema. Nos cuenta la historia de Martín, un niño que debe soportar día a día ser acosado con burlas y otros hechos en el colegio; y la historia de Jaime, que lleno de envidia e insatisfecho con su propia vida se dedica a molestar hasta el cansancio a su compañero Martín. El relato aborda el bullying escolar desde dos perspectivas la de la víctima y la del agresor. A través de la narración se busca sensibilizar tanto a niños como adultos sobre este problema que está presente en escuelas de todo el mundo, mostrando una forma de resolver el conflicto por medio de la comunicación, la confianza y una intervención oportuna.

Cole