Crítica Literaria: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados II: Los Caballeros de Cristalia

Alcatraz-iii-small-01

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.

Con todo lo que les he revelado, a estas alturas ya deben imaginárselo. No todos los bibliotecarios son malvados. Yo, por ejemplo, no lo soy. Ninguno de los que habitamos las incógnitas instalaciones de la Biblioteca Libre lo somos, o acaso ¿tras las dos reseñas previas de la autobiografía de Alcatraz Smedry, no sospechaban nada? ¿”Biblioteca Libre” no les dice algo? Nosotros somos la resistencia en las Tierras Silenciadas. No todos los bibliotecarios somos malvados, algunos queremos ver la magia de Los Reinos Libres convivir con la tecnología de las Tierras Silenciadas; las cosas no pueden ser siempre blanco y negro, también pueden ser grises. Y por lo mismo, cooperamos con el gran Alcatraz para difundir su verdad en este mundo, aunque los verdaderos malvados insistan en clasificar esta autobiografía como una novela de fantasía juvenil.

En la tercera parte de esta entrega, Los caballeros de Cristalia, nuestro sin par Alcatraz, viaja a la ciudad de Nalhalla en los Reinos Libres y esta será su primera vez. El trayecto desde la Biblioteca de Alejandría a la ciudad estuvo lejos de ser accidentado. Contra todo pronóstico una parte de la nave en la que viajaba Alcatraz y el resto de los miembros de la Familia Smedry que había conocido anteriormente, estalla; poniéndolos a todos nuevamente en peligro. Por suerte, estaban lo suficientemente cerca de Nalhalla como para poder sobrevivir. ¿Pero por qué había estallado parte de la nave? Claramente, tendrían que investigar aquello.

De la sorpresa de la explosión, Alcatraz pasa a sorprenderse por su entorno. Castillos con distintas formas se alzan como los rascacielos en las ciudades de las Tierras Silenciadas, personas con túnicas y atuendos similares a los de la Edad Media pasean por las calles, ¡dragones como taxis! Sin embargo, Alcatraz deberá lidiar con lo que significa ser un Smedry: la fama. Para los que no leyeron el primer de esta fantástica autobiografía, se habrán perdido aquella información, pero nuestro Alcatraz fue criado en las Tierras Silenciadas como un niño huérfano con la maldición de romper cosas. De familia en familia, Alcatraz creció imaginando como serían sus verdaderos padres y el día de su cumpleaños no solo casi quema la casa de su nueva familia de acogida, sino que también su abuelo había ido a buscarlo. Allí descubre que su padre sigue vivo, que posee un extraordinario poder y que su familia original parece estar repleta de gente chiflada, pero que allí donde viven, gozan de gran reconocimiento. Al llegar a Nalhalla, Alcatraz descubre que era parte de la mitología de la ciudad, era conocido como el Smedry perdido; su familia pertenecía a la nobleza, tenían castillo propio y además de su increíble Talento, también podía casar a las personas. Era aun más conocido gracias a los libros que el hijo mayor del rey acostumbraba escribir: en ellos Alcatraz era el protagonista de las más insólitas aventuras en lugares que supuestamente pertenecían a las Tierras Silenciadas (o al menos, cómo se imaginaban los habitantes de los Reinos Libres la vida en esos lados).

Y no siendo suficiente, en la ciudad hay un comité de Bibliotecarios que han viajado para firmar un acuerdo de paz. Hace un tiempo, la guerra se había declarado en Mokia, uno de los Reinos Libres que luchaba por no ser subyugado por los Bibliotecarios. Este acuerdo de paz significaba entregarles Mokia y sus habitantes a los Bibliotecarios y así evitar más derramamiento de sangre. No obstante, los Smedry no pretenden permitirlo. Por ello, tendrán que investigar si hay algo más oculto tras la propuesta de paz y así revelar las verdaderas intenciones de los Bibliotecarios. Para lograrlo, Alcatraz contará nuevamente con la ayuda de sus primos y de Bastille, la joven caballero de Cristalia asignada para cuidar a su abuelo, y que se había convertido en su amiga, a quien, por perder su espada -por culpa del Talento de Alcatraz- había sido degradada. También conocerá a otro de sus parientes: Folsom, crítico literario y un Smedry con el sorprendente Talento de bailar mal al escuchar música, que es capaz de noquear con sus pasos de baile a cualquiera que se le cruce en el camino, quien le presenta a Himalaya, una muchacha que había dejado las Tierras Silenciosas y su secta de oscuros bibliotecarios porque no estaba de acuerdo con sus ideales y había sido acogida en Nalhalla. ¿Sería de confianza o se trataría de una espía encubierta de los Bibliotecarios?

Alcatraz Smedry a.k.a Brandon Sanderson vuelve a romper la cuarta pared para apelar directamente a nosotros los lectores. Nos culpará de ciertos hechos que ocurren en su historia, nos exhortará a hacer otras y nos hará un par de bromas que, lo aseguro, sacarán más de alguna carcajada. Muchos secretos serán revelados y muchas otras interrogantes comenzarán a formularse porque este es el tercer libro de la saga,, estamos justo al centro, cuando el conflicto comienza a llegar a su punto más crucial.

Puedes leer aquí las reseñas para la primera y segunda parte de la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados. Nosotros por mientras, seguiremos buscando la forma de convencer a otros bibliotecarios de dejar de ser tan malvados.

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados III: Los Caballeros de Cristalia. Brandon Sanderson. B de Blok, 2016. 320 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el jueves 27 de julio. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.