Crítica Literaria: ¡Anímate!



Elena_malova-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Aunque tal vez es un poco tarde para pretender lograr un “verano sin polera”, nunca es tarde para motivarse y generar un cambio en nuestro estilo de vida y así obtener no solo la apariencia física deseada, sino una vida más saludable y equilibrada.

Elena Malova es la youtuber de fitness más popular de Chile. Nació en 1982 en la Unión Soviética, sin embargo, desde el año 2009 vive en nuestro país. En su canal de Youtube comparte sus pasiones: el deporte y la alimentación saludable; entregando a sus suscriptores sus propios conocimientos sobre el tema, rutinas de ejercicio y recetas de comidas saludables, además de algunos de sus videos en los que comparte un poquito de su vida y sus gustos.

Su libro ¡Anímate! Guía práctica para mejorar los hábitos alimenticios y la condición física, se basa en parte en su blog y en la publicación responde a las preguntas más frecuentes que recibe sobre la vida saludable, develando los mitos más comunes sobre la alimentación y el ejercicio. Su guía práctica está dividida en tres grandes partes: los hábitos buenos y los hábitos malos; los enemigos; y la actividad física.

En la primera parte, Malova elabora una lista de los malos hábitos más comunes y frecuentes de las personas, concentrándose principalmente en la nutrición. En esta sección, menciona las consecuencias de no dar espacio a la relajación en nuestra rutina, los riesgos de consumir café, lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando optamos por no comer o cuando realizamos nuestras compras en el supermercado sin pensar. La autora no solo los enumera, sino que también entrega sugerencias y soluciones para cambiar esos hábitos que tanto daño nos hacen.

La segunda parte aborda lo que ella llama enemigos: aquellos factores internos y externos que pueden hacerte desistir de tu objetivo. Entre ellos menciona la cirugía, como una solución rápida y no muy efectiva; o la balanza, que nos esclaviza con sus números y nos condiciona a estar midiendo nuestro avance, cuando el cuerpo humano es un organismo complejo que reacciona a diversos estímulos, generando cambios de peso durante el día, lo que puede llegar a ser desalentador o frustrante. Otro de los enemigos que Elena Malova aborda es la ansiedad por comer, señalando variados consejos para hacerle frente.

Finalmente, la tercera parte del libro se centra en la actividad física, entregando recomendaciones para iniciar el entrenamiento, además de distintos tipo de ejercicios ya sea en la mañana, después de almorzar o cenar, y rutinas nocturnas. También incorpora una sección especial donde cuenta secretos para bajar la grasa que se acumula en nuestra cintura y un anexo con rutinas de ejercicio ilustradas que podrás poner en práctica, apenas te animes a seguir cada uno de sus consejos.

¡Anímate!
 Elena Malova. Grijalbo, enero 2017. 152 páginas.



¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 24 de febrero de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.