Crítica Literaria: Cansadas, una reacción feminista frente a la nueva misoginia



Cansadas-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



El currículo de Nuria Varela es grande: periodista, escritora, profesora, experta en violencia de género y, por si fuera poco, se transformó en la primera directora de gabinete del Ministerio de la Igualdad en España. Su primer libro, 'Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres', fue publicado en 2002 y a ese siguieron publicaciones como 'Feminismo para principiantes' en 2005. 'Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia' es su publicación más reciente y gracias a Ediciones B pudimos conocerla.

En este ensayo, Nuria Varela nos habla de las “mujeres cansadas de la doble o triple jornada, microviolencias o micromachismos diarios, la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva y patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos”. Es que vivimos en una sociedad que lejos de acabar con las prácticas machistas, las ha transformado; para Varela, la sociedad nos ha construido una falsa sensación de igualdad. Las cifras actuales muestran que aún no lo logramos: los sueldos siguen siendo distintos, las mujeres siguen siendo cuestionadas en cada denuncia por violación sobre todo si iba con minifalda, en vez de centrar la atención en el verdadero responsable, el violador; y dentro de la sala de clase aún hay diferencias en el aprendizaje. Hay una impunidad hacia los delitos de violencia de género que nos indigna. La sociedad se viste hoy de moderna y, sin embargo, acá estamos, rodeadas de nuevos machismos, de nueva misoginia a la que debemos enfrentar: menosprecio, mansplaining, discriminación y el atropello de nuestros derechos.

De lo anterior surge el cansancio, un cansancio que sufrimos todas las mujeres, pero en particular que sufren aquellas mujeres que rondan o tienen cuarenta años. Fueron las primeras de sus familias en entrar a la universidad, fueron alentadas por sus madres y otras mujeres a ser independientes emocional y económicamente, a decidir sobre sus cuerpos, a desear o no tener hijos; y lo hicieron, se rebelaron en contra de todo aquello que coaccionó a la generación anterior; sin embargo, los resultados no han sido los esperados. El machismo, el patriarcado reaccionó con aun más machismo y la lucha por la equidad e igualdad, se ha visto afectado por su constante cuestionamiento. ¿Cómo no iban a estar cansadas?

Nuria habla de distintos cansancios, cansancios en todos los niveles, en lo público y en lo privado. Recuerda en su ensayo a Lola Muñones, un personaje creado por Maruja Torres en un artículo escrito en 1987. Lola era una mujer independiente y capaz que había logrado grandes cosas en su vida, pero que, sin embargo, para ser considerada por los hombres y tener una relación, tuvo que ir amputándose varias partes de su cuerpo, para que así estos no huyeran despavoridos. Las mujeres estamos cada vez más cansadas de relaciones de parejas desiguales, cansadas de cuidar solas a todos los miembros de la familia, y cansadas de no poder “repartir por igual, exactamente igual, los tiempos, los ocios, las amistades, las familias, los gustos, el dinero, y sobre todo lo que no se veía, la generosidad, la empatía, la preocupación”. Que estamos cansadas de celebrar con pompones, igual que porristas cuando un hombre hace lo que debería ser simplemente, cansadas de que, si queremos que nuestras parejas sean igualitarias, tenemos que enseñarles, porque pobrecitos, bajo la excusa del “¡Me han educado así!” son incapaces de tomar un libro por si mismos y hay que educarlos.

En las 206 páginas que contiene su ensayo (dejando fuera las páginas con bibliografía que podemos consultar), la autora nos explica los micromachismos, el mito del amor romántico y nos cuenta de su experiencia como asesora en el Ministerio de la Igualdad español; de los distintos cansancios en base a artículos, experiencias y diversas situaciones que han ido marcando la lucha reciente del feminismo.

'Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia' está escrito de forma amena y ágil, de forma elocuente y vivaz, para dejarnos claro los motivos de este cansancio y que a pesar de la frustración que todo lo que ocurre diariamente nos puede significar:

No nos queda otra que romper el velo de la igualdad y, especialmente, el velo del silencio; enfrentarnos a los guardianes del patriarcado y a sus mentiras. No nos queda otra que convencernos no nos garantiza la supervivencia. Todo lo contrario. La supervivencia nunca está garantizada pero, si acaso, es la rebeldía la que nos da esperanzas”.

Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia
. Nuria Varela. Ediciones B, febrero 2017. 224 páginas.

 

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el jueves 7 de septiembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.