Crítica Literaria: El aliento de los dioses

En esta entrega, el autor nos pone en la piel de cuatro personajes que deberán enfrentarse a sus propias creencias y formas de ver el mundo, revelarse ante sí mismos y cambiar el destino de sus reinos.

Aliento-small-01

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.

Ya que me gustó bastante Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, en la Biblioteca Libre nos hemos puesto de cabeza a buscar otra obra de Brandon Sanderson para reseñar gracias a los amigos de Ediciones B. Y tras escuchar nuestras peticiones llegó finalmente a mis manos El aliento de los dioses. Pues aquí va la reseña.

Después del caos y las horribles pérdidas ocurridas en la Multiguerra, la familia real se exilió a las montañas para alejarse de las atrocidades hechas por los grupos que se revelaron ante su dios, Austre. Fue así como las tierras se dividieron generando dos reinos: Idris y Hallandren. Sin embargo, ambas tierras vivirían en continua tensión, pues las ambiciones de los distintos reyes estaban lejos de ser cumplidas y en más de una ocasión se generaron enfrentamientos y derramamientos de sangre.

Idris contaba con los pasos comerciales de las montañas y acceso a distintas minas, mientras que Hallandren poseía los puertos y ricas tierras llenas de colores. Pero su diferencia era abismante y no solo por sus características geográficas. Mientras que en Idris aun adoraban a Austre, un dios que representa la humildad, la entrega y la sencillez, usando colores apagados, la gente de Hallandren ponía toda su devoción en el rey-dios y los Retornados, vestían ostentosas ropas y usaban los Alientos para manejar objetos. Los Retornados eran considerados dioses, pues eran humanos que, tras haber muerto de una manera heroica, habían vuelto a la vida con una apariencia grandiosa, más altos y esbeltos, no se enfermaban y vivían una vida relajada en la corte, atendiendo las peticiones de sus fieles y realizando profecías. En ese contexto, ambos reinos decidieron hacer un tratado para mantener la paz y la estabilidad, en el que el rey Dedelin, monarca de Idris, enviaría a su hija mayor, Vivenna, a contraer matrimonio con el poderoso rey-dios de Hallendren, Susebron.

Vivenna fue criada para cumplir el rol de esposa. Desde pequeña se educó en política, negociaciones, economía y las costumbres del reino del que debería formar parte una vez que cumpliera la edad suficiente. Por ello, siempre fue calmada, cauta, obediente y respetuosa. Sin embargo, Dedelin hace un cambio de planes de último minuto, enviando en su lugar a su tercera hija, Siri, que le traía más de un dolor de cabeza con su continua desobediencia. ¿Era una jugada estratégica o solo favoritismo por la hija mayor? Porque, ¿cómo un padre podría enviar a tan perfecta hija al lecho de un ser abominable y peligroso como Susebron?

Siri ve coartada su libertad y la independencia que poseía al ser la tercera hija, pues nadie reparaba mucho en ella y podía escabullirse con facilidad. Pero todo había cambiado: sin mayores explicaciones, sin la preparación necesaria, pero con la certeza y el temor de tener que engendrar un hijo con el rey-dios. No obstante, en la pagana corte de Hallandren, Siri irá descubriendo secretos muy bien ocultos durante cientos de años relacionados con su nuevo esposo. Mientras que en Idris, Vivenna se rehúsa a aceptar que su hermana, tan inexperta y sin ninguna preparación para lo que le esperaba, tuviera que someterse en cuerpo y alma a Susabron: ese era su destino, la habían preparado para eso y no era justo para Siri estar en el lugar que le correspondía a ella. Aquello la lleva a escapar junto con Parlin con el objetivo de rescatarla, por lo que se verá envuelta en una serie de embrollos que la guiarán por el camino del espionaje y la revolución, mezclándose con mercenarios y poniendo en tela de juicio toda su escala de valores, sus creencias y sus conocimientos.

Brandon Sanderson, autor de fantasía contemporánea bastante prolífico que ha maravillado a los lectores con otros títulos como Elantris (un adelanto: pronto lo reseñaremos) o la saga Nacidos de la bruma, nos ha sorprendido gratamente con El aliento de los dioses, su segunda novela. En esta entrega, el autor nos pone en la piel de cuatro personajes que deberán enfrentarse a sus propias creencias y formas de ver el mundo, revelarse ante sí mismos y cambiar el destino de ambos reinos. Aunque se extiende un poco en enlazar cada una de las historias, su narrativa nos mantiene cautivos, pendiente de cada página y cada nueva revelación, pues nada es lo que parece ser. Se trata de un relato lleno de suspicacia y conspiraciones, magia, antihéroes, villanos y una princesa que necesita ser rescatada ¿o no?

El aliento de los dioses. Brandon Sanderson. Nova, 2016. 688 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el lunes 9 de enero de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.