Crítica Literaria: El Diario de la Princesa

Princesa-small-01

.

El pasado 4 de mayo celebramos un nuevo Día de Star Wars. Dicha fecha fue elegida por un juego de palabras del inglés, pues May the 4th, que corresponde a la traducción literal de “4 de mayo”, tiene un parecido fonético con la popular frase “Que la fuerza te acompañe”, o en inglés May the force be with you, leyéndose May the 4th be with you. Y en la Biblioteca Libre, aunque con unas semanas de desface, queremos conmemorar los 40 años que cumple la saga y la partida de su actriz más emblemática, Carrie Fisher, quien dio vida a uno de los personajes más queridos por los fans y que se ha convertido en un ícono por ser aquella princesa que, lejos de ser un estorbo y el “objeto” a rescatar, se vuelve una mujer empoderada, de carácter firme y de armas tomar, literal y figurativamente. Gracias a los amigos de Ediciones B, contamos con un ejemplar de El Diario de la Princesa, de Carrie Fisher, y les contaremos qué tal.

El relato comienza con una contextualización. En 1976, al igual que todos los años, habían pasado grandes cosas, y entre ellas estaba el inicio del rodaje de La guerra de las galaxias, que cambiaría no sólo la forma de hacer películas, sino la vida de sus protagonistas. Carrie narra sus experiencias en primera persona, guiándonos a través de su vida personal, sus emociones, sus recuerdos de manera reflexiva, con la mirada de quien ya ha experimentado toda una vida, la mirada de quien reflexiona sobre los pasos ya dados. Lo hace de una forma notable, incorporando el sarcasmo a sus reflexiones, lo que la transforma en una narración divertida, amena y reveladora.

A lo largo de sus páginas, la actriz y escritora nos va entregando una serie de datos que jamás pensó que contaría y que alguien pudiera darle cierto nivel de importancia. Pues, en 1976, ninguno fue capaz de dimensionar lo que significaría Star Wars para el cine y los fans. Carrie nos cuenta su sorpresa al ser contactada nuevamente para ser parte del reparto de las nuevas películas, y también sus preocupaciones: su físico ya no era el mismo y sus arrugas se maximizarían gracias a la irrupción del HD, pero si George Lucas dice Upa, varios respondieron Chalupa.

La actriz nos cuenta sabrosos detalles de su audición y cómo finalmente consiguió el papel en la popular saga. También nos confiesa que fue un agrado interpretar a Leia, ser Leia o que Leia fuera ella. De hecho, señala que con el tiempo dejaron de ser dos seres distintos y se fusionaron. Junto a su narración, cuya prosa es amena, incorpora distintas fotografías que retratan parte de su vida en el año que comenzó el rodaje de la película.

La incomodidad con su físico y el peinado que debía llevar Leia, su romance con Harrison Ford, los poemas de amor que escribió en su juventud y sus experiencias firmando autógrafos, son algunas de las anécdotas que se cobijan en su último libro, un libro que corresponde a sus memorias y a extractos de sus diarios y cuadernos. Un libro que nos conmueve y nos hace desear tenerla aún entre nosotros.

El Diario de la Princesa. Carrie Fisher. Ediciones B, 2017. 272 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el jueves 18 de mayo de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.