Crítica Literaria: El Jardín de las Mentiras



Quick-small-02

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Úrsula Kern se ha vuelto una mujer exitosa. Tras enviudar se dedicó completamente a trabajar como secretaria, mal que mal, era el único trabajo que a las mujeres de la época se les permitía sin poner en tela de juicio su femineidad y su honra. Con el tiempo formó una prestigiosa agencia de secretarias que entrega sus servicios a clientes exclusivos.

Sin embargo, una de las secretarias de su agencia y también su mejor amiga, Amanda Clifton ha muerto. Amanda, así como todas las mujeres que trabajan para Úrsula no tiene a nadie más. Por eso, tras la muerte de su amiga debe hacerse cargo de su funeral y sus pertenencias. La policía no le dio más relevancia a su muerte, indicando posible suicidio o incluso muerte natural. Pero Úrsula tiene dudas al respecto. Al ir a buscar sus pertenencias descubre un mensaje escrito en taquigrafía y que parecía como si su amiga le hubiese dejado ese mensaje a ella. Aquel mensaje señalaba que revisara en el baño, lo que la convenció de que su amiga no había cometido suicidio y menos que había muerto naturalmente. En el lugar indicado encontró un cuaderno escrito en taquigrafía, en el código propio de Amanda y un pequeño frasco de perfume. Su amiga había querido decirle algo, quizás incluso revelar el verdadero origen de su muerte y Úrsula estaba dispuesta a hacer todo lo posible por descubrirlo. Es en ese momento que a su puerta llega una foto de ella y su difunto marido, con un mensaje que la extorsiona.

Comenzar la investigación de la muerte de su amiga le significa tener que dejar de trabajar para un nuevo cliente, Slater Roxton, un misterioso arqueólogo y aventurero y tomar el lugar de su amiga con su última cliente para descubrir así cuáles fueron sus últimos pasos. Slater Roxton no está dispuesto a que su compromiso laboral con la señora Kern se rompa y aunque Úrsula le asegura que dentro de poco podrá contar con los servicios de una de sus mejores secretarias, el hombre no está conforme. La desea a ella. En un tira y afloja, Úrsula se ve obligada a revelarle sus motivos, considerando que Roxton se lo estaba tomando como algo personal. El arqueólogo se da cuenta del riesgo al que se expone Úrsula y se suma a su investigación.

Juntos intentarán seguir las pistas que la señorita Clifton dejó para Úrsula, lo que las conduce por los rincones más peligrosos de la ciudad y de la alta sociedad de su época. ¿Qué se esconde tras la misteriosa muerte de Amanda? ¿Úrsula realmente la conocía? ¿Quién está detrás de la curiosa extorsión de Úrsula y qué secretos esconde?

Drogas, sexo, explosiones, intentos de asesinatos, mentiras, además de un intenso y apasionado romance entre los protagonistas, son la fórmula que utiliza Amanda Quick en El Jardín de las Mentiras. Sus hojas, al igual que en la anterior novela que reseñé de ella, Compromiso de Conveniencia, pasan rápidamente ante la vista. Una historia ligera pero tan intensa como la pasión que se desata entre los protagonistas. Aunque desde mi punto de vista, aquella pasión se desarrolla en la trama de una manera forzada. Quick olvidó el flirteo previo, pasando solo al deseo y Úrsula, aquella mujer tan empoderada de su vida, se rinde subyugada a los deseos y órdenes de Roxton. Claro que es correspondido, pero siento que el personaje de Úrsula termina contradiciendo sus propias acciones y todo queda en un intento de empoderamiento. En fin, no deja de ser una novela de época agradable y entretenida.

El Jardín de las Mentiras. Amanda Quick. Vergara, 2016. 348 páginas.


¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el martes 13 de junio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.