Crítica Literaria: El Medallón del Sol Negro



Medallo%cc%81n-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



¡Buen día queridos biblioadictos! Seguimos con nuestra tirada de literatura fantástica en estas vacaciones de verano y en esta oportunidad hemos vuelto a incursionar en las letras nacionales. A nuestras manos llegó El Medallón del Sol Negro de Alberto Rojas y nos motivó a escribir la siguiente reseña.

Tramey es una joven cuya vida ha girado en torno a la piratería. Es la hija de Tarid y Feldar, Primer Consejero de la Hermandad del Viento y cuenta con las mismas habilidades -o superiores- que su padre en la capitanía de su tripulación. Una mujer cuya astucia le permitió hacerse con el Tormenta de Fuego, un barco sin par, volviéndola a su temprana edad en toda una leyenda. A su lado viajan Num, su lugarteniente y voz de la conciencia, por cuyas venas corre sangre de hechiceros y Dak-Tor, su artillero con su brazo de metal que la ayudará a derribar cualquier enemigo.

Tras una exitosa escaramuza en palacio de Trakan Zulur para robar la Estrella del Norte, una gema circular que le traería bastantes riquezas, Tramey vuelve a Rotangar para ofrecer el botín al mejor postor en La Guarida Nocturna, hogar del comercio ilegal. Allí se pone en contacto con Mikrán, el dueño de aquel antro, quien acepta gustoso la gema y paga un alto valor por ella. En ese mismo lugar se encuentra con Kerak, su amigo de la infancia quien la pone al tanto de unos sujetos que la buscaban y que requerían de sus servicios. Aquellos hombres eran Kiliar y Jirión, quienes le piden robar El Medallón del Sol negro, un objeto peculiar que simbolizaba el poder del reino de Talizgar, ubicado al noroeste de Océano de la Soledad. Debían recuperarlo a toda costa para así invalidar el gobierno del Rey Arkentaris, quien había usurpado el trono tras asesinar a la legítima familia real. La paga de aquel trabajo sería el mayor botín con el que alguna vez podría Tramey soñar, por lo tanto, decide poner manos a la obra.

Ya en Talizgar, el grupo de piratas se da cuenta que la labor no será como las anteriores, pues el medallón se encuentra en un reino que nunca han visitado y deben navegar por aguas que jamás han recorrido. Una vez en Talizgar deben buscar la mejor forma de apoderarse del medallón que se encontraba fuertemente custodiado. Es en ese contexto que se tropieza con Rafía, una astuta mercenaria que pertenece a la Cofradía de las Sombras, un grupo que se ha enfrentado numerosas veces a la Hermandad del Viento. Su objetivo es el mismo: apoderarse del medallón.

Juntas buscarán la mejor manera de lograr su cometido, lo que las guiará por caminos difíciles por recorrer, poniendo constantemente sus vidas y las de la tripulación en juego. Las jóvenes aventureras se verán enfrentadas a la magia de un talismán inigualable, que pondrá en juego mucho más que un millonario botín.

El Medallón del Sol Negro se encuentra inserto dentro de las Leyendas de Kalomaar, una saga ambientada en un mundo de fantasía, aventuras, magia y piratería creado por el chileno Alberto Rojas. Esta obra en particular corresponde a una precuela –o spin off, si lo prefieren- de los libros La Lanza Rota y La Hermandad del Viento, publicados en 1995 y 2008 respectivamente. Con una prosa sencilla, las escenas se van sucediendo rápidamente y los personajes se meten en apuros antes incluso de que lo terminemos de imaginar. Tramey y su tripulación cautivan por su inquebrantable lealtad hasta en los momentos más adversos, donde otros piratas, tal vez, habrían optado por la salida más sencilla, incluso si aquello significaba sacrificar a algunos cuantos miembros. Sin embargo, aquello no es un impedimento para demostrar su fortaleza, valentía y temeridad.

¿No te has leído las obras anteriores que componen las Leyendas de Kalomaar? No te preocupes, pues el libro es independiente de la saga, claro que, de seguro, un seguidor de la saga podrá reconocer una variedad de guiños que le sacará más de algún resuello. 

El Medallón del Sol Negro. Alberto Rojas. B de Blok, 2014. 272 páginas.


¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 10 de febrero de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.