Crítica Literaria: El Problema de los Tres Cuerpos

Tres_cuerpos-small-01

.

Una de las novedades de marzo del catálogo de Ediciones B es El Problema de los Tres Cuerpos, fenómeno editorial de ciencia ficción que solo en China ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares y que, tras once años desde su publicación, al fin podemos leer en español. Escrito por Cixin Liu, es la primera entrega de la Trilogía de los Tres Cuerpos.

La historia comienza a gestarse en Pekín en el año 1967, con uno de los episodios más escandalosos de la historia reciente de China: la Revolución Cultural. El relato se enfoca principalmente en las consecuencias educativas que trajo esta revolución, pues muchos intelectuales, técnicos y profesores universitarios sufrieron acusaciones de ser contrarrevolucionarios. Esto significó una paralización del desarrollo tecnológico y educativo de China. En este contexto se encuentra Ye Wenjie, astrofísica e hija de Ye Zhetai, un profesor de física de la Universidad de Tsinghua. En medio de los interrogatorios y linchamientos públicos que ejecutaba la Guardia Roja, Ye Wenjie ve como su padre es acusado de ser un contrarrevolucionario por sus ideas sobre la ciencia, ideas que según esta facción implicaría un acercamiento al capitalismo. Aquello le cuesta la vida.

Por su situación política, es decir, ser hija de un hombre acusado de traición, se ve obligada a dejar el mundo universitario y trabajar las tierras de China, en lo más profundo del bosque, deforestando todo a su paso. Su complicado estado político hace que los ojos de todos estén sobre Ye Wenjie, quien aprende a no entregar su confianza a cualquiera y no dejarse llevar por sus emociones, que deberán quedar en segundo plano si pretende sobrevivir a la época. Para su suerte y gracias a sus conocimientos en el campo de la astrofísica, la científica es reclutada para participar de un proyecto gubernamental y militar ultrasecreto llamado Costa Roja. Las condiciones son claras y tajantes, si acepta jamás volverá a salir de la base. Ya habiendo perdido todo, Ye Wenjie ve en el ofrecimiento la posibilidad de volver a trabajar en el área que tanto le fascina, recuperando un poco de su antigua vida. Acepta a ojos cerrados.

Treinta y ocho años más tarde, cuando Costa Roja se considera un mito y de cuyas actividades todos especulan casi al mismo nivel que el Área 51 en Estados Unidos, el relato se centra en Wang Miao, un investigador en nanomateriales. El hombre ha sido contactado por las autoridades chinas como parte de una investigación hacia la organización científica llamada Fronteras de la Ciencia, pues varios de los científicos que habían sido reclutados por esta organización se están suicidando. La pregunta que ronda en la cabeza de todos es: ¿qué está causando que los científicos de distintas partes del mundo se estén suicidando? Y todo apunta a que los resultados de diversos experimentos recientes en la ciencia han hecho dudar de todas las leyes y teorías que se tenían ya por probadas y fundamentadas. Pareciera que, en realidad, los descubrimientos hechos por la humanidad hasta ahora no son más que teorías equívocas.

La misión de Wang Miao será acercarse a Fronteras de la Ciencia y descubrir cuáles son sus intenciones. Para ello deberá ponerse en contacto con la madre de Yang Dong, científica caída en esta ola de suicidios. Al continuar su investigación descubre que la madre de la científica es nada menos que la astrofísica Ye Wenjie.

Mientras Wang Miao realiza su investigación, conoce un misterioso y atrapante videojuego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, que en su emulación representa un mundo donde la sociedad existente se encuentra en constante amenaza producto de la inestabilidad de la órbita de su planeta, con noches eternas y heladas, días abrazadores y periodos inestables, que hacen que el objetivo del juego sea establecer un calendario que ayude a la sociedad a sobrevivir cada una de las eras caóticas.

La novela aborda diversas teorías de la física que Cixin Liu logra explicar de forma clara, cosa que como lectora poco cercana a las ciencias agradezco. La historia cuenta con diferentes aristas que, con el pasar de las páginas se van uniendo hasta volarnos la cabeza. El escritor logra mantenernos en suspenso y generar una ansiedad por saber más, por obtener aquella información que se oculta oficialmente, pero que tanto sus personajes como nosotros los lectores logramos dilucidar.

El Problema de los Tres Cuerpos
. Cixin Liu. Ediciones B, 2016. 450 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 31 de marzo de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.