Crítica Literaria: El Secreto del Solsticio de Verano

Solsticio-small-01

.

Por Karin Hanania. Redactora en la Biblioteca Libre.

La acción de esta novela ocurre en Noruega, en el año 1895. Clara, una sencilla joven alemana, casada con Olaf, hijo de la acaudalada familia noruega de apellido Ordal, acompaña a su marido a Roros, Noruega, donde viven sus suegros. En el lugar, descubrirá que no es querida ni aprobada por la familia de su esposo. Luego de enfrentarse a una tragedia, Clara quedará totalmente desamparada en un sitio desconocido, y deberá luchar para sacar adelante a su hijo Paul, en un entorno lleno de hostilidad y de secretos inconfesados. En este lugar, su camino se cruzará con el de Sofie Svarstein, cuya historia familiar se relaciona con la de la familia Ordal de un modo insospechado.

Esta novela de la escritora alemana Christine Kabus, se estructura en sesenta capítulos y ubica como personajes centrales a Clara Ordal y Sofie Svarstein, desarrollando dos relatos paralelos que, aunque en un principio se presentan separados y diferentes, a lo largo de la novela van mostrando claros puntos en común. Ambos personajes centrales representan un perfil de mujer progresista, con anhelo de ser escuchada, valorada y respetada por lo que es, y no por lo que aparenta. Ambas, por cierto, desde una vereda distinta. Clara siendo discriminada por sus orígenes y religión, mientras que Sofie vive envuelta y atrapada en un círculo de poder, prejuicioso y opresor. Sin embargo, coinciden en esta búsqueda de identidad, que desde luego cautiva al lector, identifica y genera empatía.

Si a lo anterior sumamos el contexto de esta historia, sus bellos y recónditos parajes, su ágil y amena lectura con un lenguaje simple y liviano, podemos apuntar esta historia como entretenida y recomendable.

Ahora bien, tampoco debemos desconocer que esta novela no destaca precisamente dentro del género de landscape, y puede que tampoco sea la mejor obra de su autora. Kabus ha obtenido mucho reconocimiento en Alemania por sus novelas y muchos hablan de ella como la sucesora de Sarah Lark, famosa escritora alemana que popularizó el género landscape en el mundo, con su trilogía inspirada en Nueva Zelanda. El género landscape surgió en Alemania, y su principal característica es la descripción de un hermoso paraje donde se cuenta una saga familiar, contextualizado en algún momento histórico particular. Las novelas landscape son ricas en contenido y descripción, pero, lejos de aburrir, gustan a una mayoría. Las historias que se narran en este género tienen mucho de romanticismo, pero más destacable aun es la descripción de cada personaje, con todos sus matices, lo que genera en el lector empatía y nostalgia al acabar la novela.

En este contexto, podemos ubicar la obra de Kabus como una novela característica del género, cuyo centro es Noruega, lugar que, por cierto, encanta a la autora, y que ya ha usado en novelas anteriores tal como En el Corazón de los Fiordos, una de sus novelas más valoradas por la crítica. Por tanto, podemos catalogar El Secreto del Solsticio de Verano como una buena historia, que a pesar de no sorprender a quienes conocen la pluma de su autora, entretiene y no decepciona, pues cumple a cabalidad con la estructura de una buena novela landscape.

En base a lo anterior, podemos concluir que su lectura es totalmente recomendable si buscamos adentrarnos en el género landscape, y es también una buena oportunidad para conocer a esta escritora, cuyo talento narrativo ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo. Una lectura envolvente y agradable, con ese componente de intriga propio de Kabus que le aporta dinamismo a la historia.

El Secreto del Solsticio de Verano. Christine Kabus. Ediciones B, septiembre 2016. 624 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 9 de abril de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.