Crítica Literaria: El Secreto del Submarino

Con la destreza de un thriller de acción, esta investigación periodística nos lleva por un gran número de versiones y fuentes para que la verdad salga a flote, sorprendiéndonos con anécdotas, testimonios y conversaciones incómodas sobre el supuesto submarino hundido frente a la costa de Valparaíso.

Subma-small

Por Diego Ramírez. Bibliotecario en la Biblioteca Libre.

“¡Atención. Usted está en aguas territoriales chilenas. Identifíquese y aflore!”, ordenó uno de los suboficiales chilenos a bordo del destructor Portales, frente a las costas de Valparaíso, la mañana del 10 de septiembre de 1976.

No hubo respuesta.

¿Qué ocurría? Aunque la información oficial nunca ha querido reconocer el hecho, la investigación que llevaron a cabo los periodistas Daniel Avendaño Caneo y Mauricio Palma Zárate en el libro “El secreto del submarino” no deja dudas: en una osada acción, las fronteras navales del territorio chileno fueron vulneradas por un submarino no identificado, en un hecho que pudo desencadenar una guerra. Un episodio oculto de la Guerra Fría latinoamericana. Incómodo y controvertido para la dictadura militar.

La determinación del alto mando chileno fue tajante: hundir a la nave espía. Bombas de profundidad, erizos y torpedos desencadenaron la Batalla del Marga-Marga, todo frente al principal puerto del país.

Cuarenta años después, la Armada chilena continúa con su versión: “Aquí nada sucedió”, argumentando que los estruendos de las explosiones y los potentes chorros de agua de más de 10 metros que levantaron las cargas submarinas eran parte de los ejercicios navales realizados en conjunto con las armadas de los Estados Unidos y otros países sudamericanos, conocidos como operación Unitas.

Con la destreza de un thriller de acción, esta investigación periodística nos lleva por un gran número de versiones y fuentes para que la verdad salga a flote, sorprendiéndonos con anécdotas de la Guerra Fría, testimonios y crónicas de los esfuerzos para tapar la historia y mantener el secreto por parte de la Armada, conversaciones incómodas con antiguos altos oficiales navales, y
el encubrimiento de las pistas que apuntan a los responsables de la atrevida acción, todos elementos que fueron transformando esta historia en una gran leyenda.

Una de las principales virtudes del libro es que nos presenta los antecedentes disponibles -luego de 10 años de trabajo, con más de 100 entrevistas y recopilación de abundante información- para que cada lector haga su análisis. Muchos querrán seguir investigando, comprobar las versiones y tratar de responder algunas de las preguntas que siguen rondando el incidente: ¿Qué pruebas hay de los restos hundidos? ¿Por qué el extremo secretismo luego de cuarenta años? ¿Realmente no fue uno, sino que dos submarinos infiltrados?

Recomendado para todos los interesados en desenterrar episodios vivos de la historia de Chile.

El secreto del submarino
. Daniel Avendaño Caneo y Mauricio Palma Zárate. Ediciones B, 2016. 184 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 2 de octubre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.