Crítica Literaria: El Viaje de la Marmota


Con esta breve novela juvenil, Beatriz Rojas nos recuerda lo fugaz de la vida y que, por eso, no hay que dejar de vivirla con intensidad hasta el último de los alientos.


Marmota-small-07

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Lucero vive en la cuarta región con sus abuelos maternos y su padre. Es una aficionada a la astronomía, pasión que se volvió propia en el intento de acercase a su padre, quien pasa gran parte del tiempo en el observatorio Mamalluca desde la muerte de su esposa, Dolores. Cuenta con un grupo de amigas llamadas Las Alfa, quienes comparten el mismo gusto por los misterios de la ciencia y el universo. Sin embargo, su tranquila vida en el valle observando las estrellas se ve alterada tras la visita a un iriólogo. Y aunque nadie lo menciona, para Lucero es evidente que existe una preocupación. Es por ello que viajan a Santiago para realizarle exámenes y ver especialistas. Su familia teme que ella pueda cargar en su sangre la misma enfermedad que se llevó a su madre.

En el hospital conoce a Paulo, un muchacho de su edad que ha pasado buena parte de su vida en consultas, quimioterapias y diversos procedimientos médicos. A pesar de su juventud, sus gustos musicales escapan a la norma, pues participa en un coro y, además, es amante de las óperas. Y aunque en un principio Lucero siente cierta aversión hacia él, el tiempo que pasan juntos y su forma de ver la vida, la hacen cambiar de opinión.

Paulo se encarga de presentarle a los pacientes permanentes del piso en el que momentáneamente se encuentra Lucero, quien hace buenas migas con todos, pero es incapaz aun de procesar todo lo que está viviendo. ¿Tendrá que quedarse allí con ellos? ¿Qué pasa si los resultados de los exámenes no son alentadores? ¿Está preparada para la nebulosa que tiene frente a ella?

El viaje de la marmota es una bella historia que, valiéndose de la astronomía, hace significativas metáforas acerca del sentido de la vida, las relaciones interpersonales y cómo enfrentar las dificultades que se cruzan en el breve lapso que formamos parte de la galaxia, del universo. Con esta breve novela juvenil, Beatriz Rojas nos recuerda lo fugaz de la vida y que, por eso, no hay que dejar de vivirla con intensidad hasta el último de los alientos.

El viaje de la Marmota. Beatriz Rojas. Alfaguara Juvenil, octubre 2016. 156 páginas.

 

 

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Vamos a dejar un ejemplar disponible en nuestra biblioteca del barrio Bellas Artes (Santo Domingo 588, 2º piso). Revisa las normas de intercambio si te lo quieres llevar.