Crítica Literaria: Elantris

Elantris_small-01

.

Cuando comencé a leer esta novela no sabía a qué me estaba enfrentando. Ya había leído distintas obras de Sanderson, todas ellas reseñadas para ustedes. Sin embargo, no había tenido la dicha de leer Elantris. Y digo dicha, porque hace tiempo que no sentía ese vacío en el corazón que queda luego de leer un gran libro, finalizar una magnífica serie o, incluso, darse vuelta ese videojuego que tanto te atrapó.

Elantris era una ciudad increíble y resplandeciente. Sus ciudadanos no eran como cualquiera: piel de un tono plateado que resplandecía al igual que la ciudad, cabellos blancos y habilidades mágicas únicas. Para ser considerado uno de ellos, se generaba una transformación que podía afectar a cualquiera en la región de Teod o Arelon, una transformación que se volvía un honor. En Elantris la comida no escaseaba, la medicina llegaba a todos los que la necesitaran, tanto así que personas de todo el mundo viajaban a la ciudad buscando soluciones a los dolores propios o de familiares. Se decía que los ciudadanos de Elantris eran inmortales y la gente común los consideraba verdaderos dioses aunque ellos se negaban a ser venerados. Sin embargo, hace 10 años que la eternidad se acabó.

Hace 10 años algo ocurrió que hizo que la ciudad cayera en la desgracia, transformando a sus inmortales habitantes en despojos de carne seca y arrugada, calvos, con manchas grisáceas y negras en la piel. Una especie de peste o maldición que condenó a sus habitantes y a todo aquel alcanzado por la transformación. La grandeza de Elantris se acabó y con ella, la gloria de sus habitantes. Los ciudadanos de Elantris ya no contaban con el resplandor del pasado, pero sí con su inmortalidad deformada en un sufrimiento eterno, cuyo más mínimo malestar se volvía una sombra hasta que la locura los carcomía.

Espantados por el cambio sin precedentes, los ciudadanos de Elantris y todos aquellos que fueran alcanzados por su transformación, fueron condenados a permanecer encerrados tras las murallas de la ciudad. Sufrir la transformación significaba la deshonra a la familia, el desprecio y por ende, a quienes eran alcanzados por la maldición, se les separaba de su familia y se les conducía a la ciudad, enviándolos a la muerte eterna.

Y aquella horrible peste, alcanzó al príncipe Raedon. Amado por su pueblo, era considerado como un hombre inteligente y bondadoso. Se oponía abiertamente a las distintas medidas que tomaba su padre en el gobierno de la región y recientemente, se había prometido en matrimonio con la princesa Sarene, en una alianza con el reino de Teod. Sin embargo, toda su gloria y futuro cambia radicalmente cuando al despertar, su cuerpo ha sido víctima de la transformación. Es sacado a escondidas de su hogar y trasladado con todo el secretismo a Elantris, y su reino debe aceptar su misteriosa muerte como una realidad. Su mente inquieta y aguda, junto a su bondad lo llevan a observar con curiosidad a los habitantes de Elantris. ¿Es cierto que son sólo despojos humanos? ¿Estaban realmente muertos? ¿Qué causó que todo el esplendor de la ciudad desapareciera? Son preguntas que rondan por la mente del príncipe, quien logra hacer amistad con uno de los caídos habitantes y decide buscar respuestas a sus preguntas.

Por su parte, la princesa Sarene ha decidido llegar unos días antes a Arelon para sorprender a su prometido, el príncipe Raedon, y tener la posibilidad de conocerlo un poco más. Mal que mal estaría unida a él para siempre, en un compromiso político. Su personalidad, su tamaño, sagacidad, ingenio e inteligencia, distaba mucho de encajar con el estereotipo femenino de su mundo, intimidando a cualquier hombre. Sarene se había rendido a entregarse a un amor de ensueño, había aceptado que la política era su mundo y por lo mismo había aceptado sin dudar este compromiso político. Sin embargo, cuando desembarca en el reino que sería su nuevo hogar, descubre que su prometido ha muerto. La única persona que había aceptado casarse con ella y estaba muerto. Por si fuera poco, el contrato nupcial hace de su matrimonio especialmente vinculante incluso si alguno de ellos muere antes: era viuda sin siquiera haber pasado por el ritual de su matrimonio. Sarene debe comenzar a adaptarse a su nueva “familia” y participar en la corte del rey, una corte compleja que no permite la participación de mujeres. En sus andanzas, la recién llegada siente curiosidad por el hermetismo existente sobre la muerte de Raedon. El rey no muestra signos de duelo y la congoja propia que genera la pérdida de un hijo. ¿Qué enfermedad afectó al príncipe? ¿Realmente fue una enfermedad fulminante? ¿Habría sido el rey partícipe de su muerte? Algo olía mal y Sarene se sentía en la obligación y deber de averiguar qué había pasado con su prometido.

Al mismo tiempo, llega al reino Hrathen, un gyorn Derethi: un sacerdote de alto rango de una nación poderosa y de un fuerte sentimiento religioso, cuyo afán expansionista ha hecho caer reinos cercanos, convirtiéndolos a su religión. Su misión es convertir a este nuevo reino en un plazo de tres meses, imponer su religión y extender su fe, de lo contrario las fuerzas militares de su reino se dejarían caer en Arelon para someterlo por la fuerza. Para lograr su objetivo, recurre a diversas estrategias para posicionar su fe como la respuesta a los problemas del reino, aprovechando las distintas instancias que se dan tanto en la corte como en hechos políticos y sociales vinculados con Elantris.

La novela gira en torno a estos tres personajes, cada uno con objetivos distintos que se irán entretejiendo a medida que avanza el relato. Las historias de Raedon, Sarene y Hrathen avanzan rápidamente, al igual que los pasos que dan ellos en sus propios planes. ¿Conseguirá el sacerdote cambiar la fe de este reino? ¿Sarene logrará esclarecer la muerte de su prometido? ¿Podrá Raedon descubrir los misterios de la ciudad caída?

Elantris es la primera novela publicada de Brandon Sanderson, obra que lo alzó como referente de la literatura fantástica y que hace muy poco celebró su décimo aniversario. En su relato podemos encontrar que sus personajes escapan al estereotipo clásico del héroe y la trama nos sorprende. No es un viaje en búsqueda del crecimiento de cada personaje. Aquí la aventura surge en la búsqueda de la verdad y es la verdad la que nos llega de forma apabullante. La novela escapa del cliché tradicional del género fantástico, lo renueva y sus personajes nos cautivan con su nobleza y sencillez.

Gracias a los amigos de Ediciones B, junto con el sello Nova, sortearemos la edición especial que conmemora sus 10 años y la edición definitiva del autor que incluye: mapas del mundo narrado a color, prólogos que analizan el éxito de la obra y su importancia en el cambio de paradigma de la literatura fantástica, escenas eliminadas y algunos comentarios del autor, todo en una encuadernación de tapa dura.

Elantris, Edición 10º Aniversario
. Brandon Sanderson. Ediciones B, 2016. 800 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 5 de marzo de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.