Crítica Literaria: Entre el demonio y el profundo mar azul



Demonio-mar-azul-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Violet y Luke White son hermanos mellizos de 17 años que viven en una grande y vieja mansión apartada del pueblo de Eco y muy cerca del mar. Vivieron varios años con Freddie, su abuela paterna, y ocasionalmente con sus padres. Ambos eran pintores despreocupados, que no dudaban en preferir viajar por el mundo que quedarse en casa a cumplir el rol de padres que les correspondía. Sin embargo, los mellizos tenían a Freddie quien los cuidaba e intentaba mantener en pie la que una vez fue la esplendorosa mansión. La familia había caído en desgracia, sus padres y sus antepasados habían desperdiciado todo el dinero, y Freddie no lo lamentaba pues había disfrutado plenamente su vida, pero se pasaba el tiempo advirtiendo a sus nietos sobre el Demonio. Hasta que un día Freddie murió. Y Violet la extrañaba demasiado.

Los dos adolescentes quedaron solos en aquella casa y como el viaje de sus padres se extendió más de lo habitual, se quedaron sin dinero suficiente. Cuando ya las cosas no daban más, Violet decidió poner en arriendo la casa de huéspedes sin muchas ilusiones. Fue entonces cuando River llegó y la joven se sintió inmediatamente cautivada. Se trataba de un muchacho con una sonrisa misteriosa, atractivo y con el dinero suficiente para arrendar la casa de huéspedes. Y aunque a Violet le pareció que el joven ocultaba muchas cosas e incluso, mentía, tomó el dinero y lo condujo a la casa.

El chico nuevo atrajo la atención de Sunshine, su vecina y quizás única amiga de Violet, si se le puede llamar así, pues en realidad su relación se daba únicamente por la cercanía de su casas. Cuando Violet hizo las presentaciones correspondientes entre Luke, Sunshine y River, decidieron ir al pueblo a comprar víveres. El trayecto pasaba por un túnel abandonado, cuya leyenda decía que en su interior vivía un loco que secuestraba niños y que los pequeños que estaban con él habían tomado extrañas apariencias. Pero se trataba solo de una leyenda. River se siente atraído por el túnel e invita a Sunshine a acompañarlo, que no dejaba de coquetearle y de quien Violet comenzaba a ponerse celosa. Mientras los hermanos esperaban a la pareja, oyen un grito aterrador proveniente del túnel y Sunshine sale totalmente fuera de sí. Había visto a un hombre aterrador de dientes peludos. River, en cambio, no había visto nada.

Más tarde, ya pasada la conmoción de Sunshine, River y Violet bajan una vez más al pueblo para disfrutar de una antigua película que se proyectaría al aire libre. Sin embargo, River se ausenta gran parte de la película, lo que hace que Violet se ponga en alerta. Cuando aparece, vuelven a casa y todo parece volver a la tranquilidad. Violet se siente bastante bien junto al recién llegado, como si lo conociera de hace mucho. Pero no deja de pensar que algo oculta. Luke y Sunshine vuelven a la mansión y les cuentan a los jóvenes que el pueblo es un caos. Todos los niños se han tomado el cementerio y hacen guardia con estacas, liderados por Jack, un pequeño de 10 años. Declaran que el Demonio secuestró a la hermana pequeña de uno de ellos. La hora de desaparición de la niña coincide con el momento en que el River se ausentó de la película y Violet no deja de pensar en los sucesos extraños que sucedieron desde que River llegó.

¿Tendrá el joven algo que ver con la desaparición de la pequeña? ¿O acaso el Demonio de verdad se había hecho presente en ese pueblo donde nunca pasaba nada realmente interesante? Violet se sumergirá en una serie de acontecimientos tratando de esclarecer la verdad y tratando de descubrir quién es realmente River, aquel muchacho que tan rápido le ha robado el corazón.

Entre el Demonio y el Profundo Mar Azul, de April Genevieve Tucholke, logra cautivarte con su terrorífica atmósfera. Las descripciones realizadas por la protagonista, Violet, y sus impresiones sobre lo que ve y siente hacen que el corazón salte impaciente y se llene de angustia por descubrir cuáles son los misterios que rodean a cada uno de los personajes y qué es exactamente lo que ocurre en aquel pueblo olvidado y aburrido. Las páginas pasan volando y a ratos la narración es hasta poética. Y si la historia te deja con gusto a poco, te cuento que recientemente VRYA, publicó la segunda parte y final de esta historia bajo el nombre de Entre la Chispa y la Hoguera. ¿Te animas a leerlo?

Entre el demonio y el profundo mar azulApril Genevieve Tucholke. Editorial VRYA , 2017. 325 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el lunes 5 de junio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.