Crítica Literaria: #EsDeRoto

Esderoto-small

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.

“Si bien el significado que algunos le otorgan hoy a la palabra roto es ofensivo, la esencia del roto chileno no lo es. Roto para nosotros no es lo andrajoso, el mal vestido, o la persona mal educada, de modales groseros, como dice la Real Academia de la Lengua. Para nosotros el roto es un gozador, el que no le teme al ridículo, que se expresa con libertad, es alguien alegre y relajado que le gusta comer hasta saciarse, tomar hasta olvidar y reír con la boca abierta tirado en el suelo”.

Es así como parte #EsDeRoto, un libro surgido de la popularidad de Internet que agrupa frases que retratan la idiosincrasia del pueblo chileno. Son 150 frases creadas y compiladas por Jorge Rojas Pohlhammer y Juan Pablo Villagra a través de su fanpage Es De Roto - que cuenta con más de 330.000 seguidores- y han alcanzado tal nivel de aceptación que este mes su libro salió de la imprenta directamente a la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016.

Las frases retratan costumbres que tal vez en un contexto más refinado causarían indignación, pero que en realidad son tan nuestras que no podemos dejar de sentirnos identificados y reírnos de lo gracioso que es ver esa conducta desde afuera. Porque soy una convencida que una particularidad del chileno es ser capaz de reírse de sí mismo; de lo contrario, no abundarían los memes en Internet haciendo referencia al acontecer nacional. Nos definimos a nosotros mismos como alegres y por ello nos reímos de estas roterías.

¿Quién no ha sabaneado un peo, o ha evitado comer durante el día para “dejar espacio pa’ la noche”? Pedimos descuentos o los restos de comida del restaurante pa’ la casa sin arrugarnos, sin pensar en el que dirán. De igual forma, con algunas frases se retrata el ingenio del chileno, mostrando cómo sale de apuro a diversas situaciones como lavar los platos con jabón de manos o bailar cueca con servilletas. Da lo mismo lo adverso del escenario, el roto chileno - no, más bien el chileno- siempre busca como salir de pie y a su vez, pasarlo bien.

#EsDeRoto. Jorge Rojas Pohlhammer y Juan Pablo Villagra. Plaza Janés, 2016. 160 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Vamos a dejar un ejemplar disponible en nuestra biblioteca del barrio Bellas Artes (Santo Domingo 588, 2º piso). Revisa las normas de intercambio si te lo quieres llevar.