Crítica Literaria: Gritos y Romance de Ediciones Liz



Romance-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Ediciones Liz nos ha hecho llegar dos de sus obras más recientes. Anteriormente les habíamos contado del primer libro que surgió desde allí: Dolores y otros males, de Liz Gallegos. En esta editorial y taller de encuadernación es central la dedicación y la pasión por los libros, pues cada uno de los ejemplares de los títulos que componen su catálogo está hecho a mano. Esta editorial independiente y autogestionada le da espacio a un género prolífico en nuestro país, pero que no siempre tiene la atención que se merece: la poesía. Una poesía cargada es la escogida para publicar; una poesía cargada de emoción, dolor, angustia y desesperación, momentos en los que la palabra pareciera que surge desde lo más profundo del vientre, visceral, para gritar en silencio miles de sentimientos.

'Romance' por Tadea García de la Huerta

El libro elaborado por Liz Gallegos y Luis Benjamín viene a inaugurar la primera colección de Ediciones Liz. Bajo el nombre de Desenterradas, esta colección pretende desempolvar las letras femeninas de nuestro país, aquellas que han sido olvidadas con el paso del tiempo, pero que tienen una gran relevancia histórica en un mundo donde los hombres son los que tienen la voz y el poder. Tadea García de la Huerta, o sor Tadea García de San Joaquín, vivió entre 1755 y 1827 y fue una religiosa y poeta del Chile colonial. Escribió este romance por encargo de su confesor, en el que narra sus propias vivencias y las de las carmelitas tras el desborde del Río Mapocho en junio de 1783. Se trata así de la primera publicación poética realizada por una mujer en Chile. Su voz relata con devoción y angustia los acontecimientos que se vivieron después de nueve ininterrumpidos días de lluvia; cómo el agua comenzó a colarse en el convento, su evacuación y la desesperación ante los saqueos que vivieron tras los hechos. El miedo se cuela en los versos de este romance, al igual que la poderosa fe en Dios que le da fuerzas para continuar con su tarea encomendada. Y es esa fe la que la llena de esperanzas a medida que avanza su narración y nos cuenta cómo todo eso que fue destruido por la naturaleza comienza a ser alzado nuevamente por el hombre.

'Gritos' por Vicho Morán

Vicho Morán nació en el Desierto de Atacama y aunque siempre fue amante de la escritura, siguió su camino a través de las ciencias volviéndose Médico Veterinario con un Magister en Ciencias Regulatorias y un Doctorado en Patología Animal. Sin embargo, un día decide dejar atrás todo eso y vivir como poeta, radicándose en Estados Unidos. Gritos es su primer libro y se trata de un poemario intenso. A través de sus páginas nos devela la existencia de un grito distinto al que surge de las cuerdas vocales, un grito que se esconde bajo la piel. Se trata de un sonido que no suele llegar hasta los oídos, pero que hace vibrar los interiores con cada clamor. Gritos de rabia, de angustia, de odio… todos esos gritos que no llegan a ser vocalizados pero que están ahí, carcomiéndonos: un grito cargado de silencios y que debe rasgar la piel de quien lo vive y padece para poder exponerse. El autor muestra como estos aullidos del alma existen reprimidos en el ser humano y mediante cada verso, va liberando también otros gritos que son necesarios ser oídos. Es así como aborda temas sociales, políticos, sexuales y también sumamente íntimos.


Ediciones Liz

¿Te gustaría leer uno de estos libros?
 
¡Taller y Editorial Encuadernaciones Liz invita! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar de 'Gritos' o de 'Romance'. El sorteo lo haremos el jueves 19 de enero de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.