Crítica Literaria: Hashtag



Hashtag-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Eric posee lo que para muchos es una vida envidiable: una mansión en Los Ángeles, un padre multimillonario y empresario gastronómico, una madre artista, una educación en un buen colegio y una amiga incondicional. Pero él sabe que todo no es más que una mentira, una farsa que se ha mantenido en el tiempo por pura cobardía, como suele señalarse a sí mismo. Cada día sus padres le repiten lo maravilloso y perfecto que es, y cada día Eric no puede más con la culpa del secreto que porta.

Un día ese peso se vuelve una avalancha, cuando tras descubrir su secreto, su padre sale enajenado en el auto, seguido de su madre que no logra entender qué ocurre con su esposo. Sin embargo, nunca regresan a casa. Eric es contactado por el abogado de su padre quien le informa que ha tenido un accidente automovilístico, y que debe ir a la clínica.

Visita la clínica en un estado de shock, o más bien, bloqueo emocional. El dolor de Eric es profundo, no puede dejar de culparse por el accidente y aunque lo intenta, no ha podido derramar ni una sola lágrima. Sólo ha podido hacer fotos. Es que la fotografía es una de sus aficiones; el encontrar el encuadre perfecto, la luz ideal y el filtro preciso se reflejan en las fotos que toma y que comparte en Instagram. Fotos de cosas, del día, de otros, pero jamás de sí mismo, se pueden encontrar en su cuenta; cada imagen es capturada para reflejar una idea de un sentimiento, algo que lo sugiere pero que coronado de un hashtag se vuelve vacío y sin sentido.

En una de sus visitas a la clínica conoce a Chava, un muchacho de su edad que ha pasado varios meses hospitalizado producto de un accidente que dañó su columna vertebral. Hijo de una de las enfermeras de la prestigiosa clínica en la que se encuentran, el muchacho tiene una condición completamente distinta a la de Eric. Si bien ambos han visto la vida desde perspectivas distintas, los jóvenes tienen en común ser portadores de un secreto.

Eric cuenta con el apoyo de su amiga Jade, cuya personalidad y estilo destacan por sobre el entorno. Ambos se acercarán a Chava para conocerlo mejor, mostrarle el mundo a través de las fotografías de Eric y realizar alguna que otra travesura que los hará comprender mejor su realidad y a sí mismos, enfrentándose a los sentimientos que los agobian.

Hashtag es la última novela del escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela. Radicado en Estados Unidos, su más reciente trabajo fue lanzado en Chile, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica. En su obra encontramos una prosa ligera y sencilla que nos permite avanzar con rapidez en busca de los acontecimientos. Si bien en ese punto el relato es más bien breve, las reflexiones de Eric dominan el relato, haciendo de la historia un viaje introspectivo que busca aclarar los sentimientos y aceptar la propia realidad, porque cuando se niega lo que se es, el alma se resiente y no se puede ser auténtico. El libro habla sobre la importancia de la comunicación entre seres queridos y la aceptación personal.

Hashtag.
 José Ignacio Valenzuela. Nube de Tinta, abril 2017. 256 páginas.


 

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 14 de abril de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.