Crítica Literaria: Huáscar

La novela tiene los componentes necesarios para mantener vivo el interés y las ganas de devorar el libro de un solo tirón: intrigas políticas, operaciones de inteligencia, conspiraciones masónicas y el drama bélico de las batallas navales.

Huascar_small-01

.

Por Diego Ramírez. Bibliotecario en la Biblioteca Libre

21 de mayo de 1879. La Esmeralda se hunde y el Huáscar se transforma en el terror del Pacífico, el flagelo del mar, el Moby-Dick de la escuadra chilena. Una obsesión por donde pasan las aspiraciones patriotas y las esperanzas peruanas. Tanto se ha dicho y escrito de los protagonistas y eventos de esta guerra, que parece que no hay nada más que agregar. Pero este no es el caso para el periodista Carlos Tromben, quien con su quinta y última novela, “Huáscar” (Ediciones B, 2015) nos sumerge en las aguas del Pacífico para recrear la cacería del monitor que marcó la historia de Chile y Perú.

Dividida en 3 partes, la novela tiene los componentes necesarios para mantener vivo el interés y las ganas de devorar el libro de un solo tirón: intrigas políticas, operaciones de inteligencia, conspiraciones masónicas y el drama bélico de las batallas navales. Los dos primeras partes son tensión permanente en todos los frentes, que llegan al clímax en el tercer y último capítulo con el combate de Punta Angamos, que tiene una recreación muy viva de la batalla, con detalles casi cinematográficos.

Un aspecto muy interesante del libro es la construcción del relato con el foco tanto en la escuadra chilena como en la tripulación del Huáscar, otorgándole voz a personajes tan distantes como el distinguido almirante Grau hasta los negros carboneros del barco. En el caso de Chile, la historia está llena de personajes populares que se transforman en héroes dispuestos a sacrificar su vida por la patria (como el entrañable cabo de cañon Melchor Martínez), para que operadores políticos y empresarios especuladores (Agustín Edwards con papel protagónico en el origen de la guerra) sean los que más disfruten la victoria.

En fin, una historia que nos deja con ganas de seguir leyendo más y que en su última página lanza un gancho para la revisión de un nuevo conflicto, en la voz del poeta Eusebio Lillo: "¿Quién nos garantiza que no tengamos otra guerra por el gravamen del salitre, esta vez entre nosotros mismos?".

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 15 de enero. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.

HR