Crítica Literaria: La Chica del León Negro



Leon-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Le damos la bienvenida a nuestro espacio de reseñas a los amigos de Zig-Zag, quienes nos han hecho llegar la historia de La Chica del León Negro, de Alba Quintas Garciandia y que ahora reseñaré para ustedes.

Serena vive en una casa un poco alejada del pueblo. Evita ir a aquel lugar ya que no le gusta tener que lidiar con las miradas compasivas de sus habitantes y sus preguntas. Su padre fue un psicólogo de renombre en el país, destacado por lograr la recuperación de todos sus pacientes, un hombre preocupado del bienestar de cada uno de ellos, que incluso llegó a cobrar tarifas baratísimas, pensando siempre en el bien mayor. Sin embargo, un día se suicidó, dejando a Serena y Lisa, su esposa, con la pena de su ausencia y un paciente sin sanar: Pascal. Serena conocía muy bien a su padre, por eso su suicidio le sorprendió. ¿Qué ocurrió con él que, luego de sanar a tantos pacientes de sus trastornos, cayó en las garras de la melancolía llegando al suicidio?

Su curiosidad e inquietud por entender a su padre y por buscar una cura para Pascal, quien se había transformado en su novio, la llevó a leer cada uno de los diarios que él dejó. Así fue como descubrió la existencia de Némesis: un mundo en el que la noche era eterna y cuyos rincones eran gobernados por los Siete Delirantes: Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia, Celos, Odio y la más despiadada de todos, Melancolía. Seres de distintos mundos llegaban hasta sus territorios buscando hacer un trato; por lo general poseían alma de artistas y pretendían obtener éxito, recuperar su inspiración o lograr ser lo suficientemente buenos en lo que hacían. De esta forma entraban en los terrenos de algún Delirante que aceptara el trato. Si eran lo suficientemente fuertes y resistían a los embates de los Delirantes, obtenían lo que querían; de lo contrario, al regresar a su mundo su mente sería doblegada y caerían sin retorno, con algo de suerte, a un hospital psiquiátrico.

Serena visitaba aquellas tierras cada noche desde hacía dos años buscando respuestas y soluciones. Su constante ir y venir por Némesis, había llamado la atención de los Delirantes y de quienes deambulaban por cada uno de sus sucias y abandonadas calles. Ella solía interrogar a quien estuviera dispuesto hablar, y si no, contaba con un hermoso león negro que la acompaña en sus recorridos. No sabía de donde había salido, pero siempre que ella ponía un pie en Némesis, el león aparecía y caminaba a su lado como un fiel compañero y protector.

¿Podrá Serena desentrañar los misterios que rondan por Némesis? ¿Podrá encontrar una cura para Pascal y liberarlo del trastorno bipolar que lo aqueja? ¿Descubrirá que fue lo que hizo que su padre terminara con su vida? ¿Será capaz de evitar la tentación de los Delirantes?

Alba Quintas Garciandia es una joven escritora española que ha cautivado a la crítica con sus obras. El 2012 fue ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra por su novela Al otro lado de la pantalla, cuya trama se centraba en el ciberacoso. La Chica del León Negro es su tercera novela publicada y nos invita a adentrarnos en los confusos pasillos de la mente humana, intentando dar luces a sus lectores sobre la depresión y el trastorno bipolar. Alba Quintas logra, a través de una alegoría, que imaginemos el pesar que ronda en quienes sufren algún tipo de trastorno psicológico y cómo es su día a día. Por medio de las aventuras de Serena, su amor por Pascal y su padre, nos hace sentir la angustia, la pena, la rabia, la desolación y la ansiedad que habitan esas mentes y que muchas veces no somos capaces de comprender. Su novela es un acercamiento a estos trastornos, que nos hace reflexionar sobre la vida y la esperanza. 

La Chica del León Negro
. Alba Quintas Garciandia. Plataforma Neo, diciembre 2015. 258 páginas.



¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Editorial Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 2 de abril de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.