Crítica Literaria: La Contadora de Películas


María Margarita es una niña de once años que vive en la pampa y tiene un don especial: cuenta tan bien las películas que hay quienes llegan al pueblo que prefieren escuchar (y ver) la película desde su relato en lugar de ir al cine.


Cr%c3%adtica_2-80

.



Primer libro que leo de Rivera Letelier y me ha gustado muchísimo. Sin caer en lugares comunes típicos en los escritores chilenos cuando mezclan ficción con realidad, logra evocar paisajes, épocas, personajes, tan lejanos como palpables, gracias a la fresca, fluida y directa narración. 

Un excelente libro para todos los que tienen amor por la fantasía, por las historias (en películas, libros, etc.) y por la simpleza de lo que nos llena en algún momento, y lo que también nos deja vacíos, evocando tiempos mejores.

Con una prosa liviana pero sensible a la vez -algo difícil de conseguir, pero que a Rivera Letelier le funciona muy bien- esta historia nos lleva desde el esplendor a la decadencia, desde la esperanza a una dura realidad, la realidad de un pueblo abandonado y de una niña que confunde la ficción con la realidad.

Esa minúscula persona dotada por Letelier de un aura divina es el centro de la fábula en la que se convierte el libro, donde el ascenso vertiginoso y el más duro descenso sumado a los problemas familiares harán ver que la felicidad en casa del pobre dura poco.

La contadora de películas es un libro que no sólo nos invita a leer e imaginar, a enamorarnos del arte de contar y de mostrar, como lo hacía María Margarita, sino también para conocer la realidad de un lugar tan lejano y solitario como la pampa.


"La Contadora De Películas" de Hernán Rivera Letelier.
128 páginas. Editorial Alfaguara.

 
 
¿Te gustaría escribir una columna y que sea publicada en este espacio?
 
Compártenos la reseña de un libro elaborada por ti, contándonos por medio de un breve análisis las razones que hacen del libro uno tan particular (ya sea bueno o malo). Se recomienda que lleve una estructura similar a la de un ensayo, con una introducción, desarrollo y conclusión claros para el lector.
 
Las características de la columna: 
- 3.000 caracteres máximo
- Puedes comentar el libro que tú quieras. No hay censura.
- Antes de publicarla se realizará una revisión ortográfica, pero no habrá una edición de contenido.
- La columna debe ir firmada con tu nombre o un seudónimo.
- Puedes enviar todas las columnas que quieras.
 
Si estás de acuerdo con todo lo anterior, puedes enviar tu columna a esta dirección: columnas@catedraslibres.com