Crítica Literaria: La Espía


“No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar”


La_espi%cc%81a-small-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



La historia que el autor brasileño Paulo Coelho nos presenta está basada en hechos reales. Su narración se centra en Margaretha Zelle, un nombre vacío para algunos, pero que encarna a la enigmática mujer que trascendió en la historia universal como Mata Hari. Acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que enfrentar un juicio carente de pruebas contundentes que la incriminaran, considerándose incluso por algunos estudiosos de su caso como un chivo expiatorio para distraer a la población de lo que ocurría en las fronteras francesas y los miles de jóvenes que morían por su país diariamente.

En las páginas de este libro se nos presenta a la mujer detrás de la espía, nos habla íntimamente de su vida, sus penas y sus motivaciones. Nos conduce hacia la angustia de ser mujer en aquella época: servir, callar y complacer, ser un alma carente de voluntad propia, un florero hermoso lleno de las más bellas flores en la mesa de centro de algún “hombre de bien”. Pero Mata Hari es un alma en rebelión. ¿Por qué tenía que hacer todas aquellas cosas que la hacían completamente infeliz? ¿Cuándo podría ser la persona que ella quería ser?

A diferencia del común de las mujeres de la época, ella alzó su voz, soltó sus ataduras y fortaleció su carácter para ir tras su sueño. Se volvió bailarina de danzas exóticas, conoció personas influyentes, se movió por la alta sociedad y se llenó de amantes que la agasajaban con toda clase de regalos. Sin embargo, ¿todo aquello podría salvarla del enredo en el que se había metido?

En su búsqueda de la libertad, chocó con los barrotes del prejuicio, moralismo y desdén de una sociedad machista y en guerra. Fue el precio que tuvo que pagar por querer ser más, por ser mujer independiente; por haber nacido, tal vez, en una época que no le correspondía.

La Espía. Paulo Coelho. Grijalbo, 2016. 188 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el jueves 20 de octubre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.