Crítica Literaria: La Novena


En La Novena, Marcela Serrano nos imbuye en la mente de sus personajes, de su sentir, de sus temores, de sus pasiones y de sus cambios, mientras que nos hace tomar conciencia del desgarro en el alma que produce la traición, la necesidad del perdón y la redención.


La_novena-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Tras un percance en una protesta contra la dictadura de Pinochet, Miguel Flores cae en desgracia. Su vida estuvo siempre cargada de ausencias, soledades e injusticias y eso solo empeora cuando, tras ser detenido, es enviado a una zona rural cercana a Santiago, pero de difícil acceso y aislada de todo conflicto político social.

Su condición de relegado le prohíbe salir del valle, le obliga a firmar diariamente en la comisaría y debe subsistir con escasos recursos, quizás con la bondad de algún vecino. En su estadía conoce a Amelia, la dueña del fundo La Novena: una mujer de mediana edad, viuda y amante de la literatura, que encarna todo aquello que Miguel Flores tanto rechaza de la sociedad. De ese odio cargado de prejuicios, Miguel se va liberando a medida que avanza el relato, generando con Amelia un estrecho vínculo. Ella con sus conversaciones lo nutren, él con su atento oído la libera.

Sin embargo, la militancia política de Miguel provoca un quiebre en la paz del fundo La Novena, quebrando asimismo los lazos formados durante su estancia. Y Amelia debe enfrentarse una vez más al sabor de la traición.

Marcela Serrano nos sorprende una vez más con su narrativa en la que cada palabra hilada está cargada de emociones que se van mezclando y transformando a lo largo del relato. En La Novena, la autora nos imbuye en la mente de sus personajes, de su sentir, de sus temores, de sus pasiones y de sus cambios, mientras que nos hace tomar conciencia del desgarro en el alma que produce la traición, la necesidad del perdón y la redención.

La Novena. Marcela Serrano. Alfaguara, 2016. 256 páginas.


¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 7 de octubre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.