Crítica Literaria: La Reina Impostora



Impostora-01

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



Adentrándonos en el catálogo de Editorial Zig-Zag, que además distribuye obras de más de 40 importantes editoriales extranjeras, hemos encontrado esta joya de las historias de aventura de la literatura juvenil. Publicada por V&R Editoras en el 2016, La Reina Impostora es el trabajo más reciente de Sarah Fine y corresponde a la primera parte de una futura saga.

Su protagonista es Elli, una adolescente que, cuando era solo una niña, fue arrancada de los brazos de sus padres por los Ancianos del pueblo de Kupari para ser la sucesora de la reina. Elli vive en un mundo en el que algunos seres humanos nacen con habilidades mágicas de hielo o de fuego. Quienes cuentan con dichos poderes son llevados al templo de la ciudad para ser entrenados por los Ancianos, quienes concentran todo el poder mágico con la finalidad de proteger las tierras y al pueblo Kupari de las amenazas externas y servir a la reina, que ostenta el título de Valtia. La Valtia es una mujer extremadamente poderosa, por su sangre corre magia de hielo y fuego por igual. Gracias a sus habilidades, el reino puede sobrevivir los duros inviernos, resistir ataques enemigos, sembrar y cosechar cuando otros aún no pueden y mantener a salvo a los ciudadanos. Todo eso, ligado a la abundancia de minas de cobre en el sector, los han hecho una nación próspera.

Sin embargo, tanta maravilla también tiene un costo. La Valtia está destinada a morir joven. Es por ello, que en cuanto muere una, los Ancianos dejan los pies en la calle buscando a la sucesora que se manifiesta con características físicas específicas (pelo cobrizo y ojos azules) y una marca en forma de llama en algún lugar de su cuerpo. A la sucesora se le llama Saadella y éstas poseen un vínculo emocional y afectivo muy estrecho con su Valtia, a pesar de los quehaceres de cada una que limitan el tiempo que puedan pasar juntas.

Cuando al fin Valtia y Saadella pasan un tiempo juntas en el Día de la Cosecha, se avistan naves del imperio Soturi sobre las aguas del Lago Madre. La ceremonia debe ser interrumpida, pues la Valtia debe proteger al pueblo. Ellie es llevada en su palanquín de vuelta al templo, mientras que su majestad aborda uno de los barcos del reino para hacerle frente a los invasores. La batalla que parecía desigual, se transforma en victoria para los Kupari gracias al increíble poder de la Valtia. No obstante, aquel enfrentamiento significó el debilitamiento de la Valtia, quien no logra soportar la presencia de la magia en su cuerpo, debilitándose y apagándose para siempre.

Elli queda destrozada por la pérdida de su querida Valtia y con su actuar, rompe varias tradiciones del templo, lo que ocasiona el disgusto de algunos Ancianos, que a pesar de todo, comprenden su dolor. Una vez recuperada del shock inicial, Elli deberá someterse al ritual para ser declarada Valtia. Sin embargo, las cosas no resultan como todos esperaban: la magia no surge en ella. ¿Se habrán equivocado los ancianos con ella? ¿Qué clase de broma le estaba haciendo el destino, si toda su vida había girado en función de ser la próxima Valtia? ¿Tendrá Elli el valor para enfrentarse a la verdad y salir adelante?

La protagonista de La Reina Impostora es una muchacha curiosa y ávida de conocimiento. Si bien su existencia se ha limitado a una vida dentro del palacio y el templo de la ciudad siendo apartada de su familia, la joven cuenta con una fortaleza interior impresionante y una convicción absoluta. Es capaz de someterse a pruebas que quebrarían el espíritu de cualquier persona con tal de demostrar su entrega al pueblo Kupari. En su búsqueda de la verdad, la adolescente descubrirá el mundo con otros ojos, deberá aprender a conocerse a sí misma nuevamente y enfrentar toda clase de dificultades, junto a aliados inesperados. La historia está narrada en primera persona y en tiempo presente, una de las pocas obras que se atreve y lo logra exitosamente.

La Reina Impostora. Sarah Fine. V&R Editoras, septiembre 2016. 458 páginas.


¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Editorial Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 7 de abril de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.