Crítica Literaria: Libera tu magia

La creatividad es sagrada y al mismo tiempo no lo es. Lo que hacemos importa muchísimo y al mismo tiempo no importa nada. Trabajamos en soledad, y nos acompañan espíritus. Estamos aterrorizados y somos valientes. El arte es una tarea abrumadora y un privilegio maravilloso. El trabajo quiere ser hecho, y quiere ser hecho por ti.

Libe%cc%81rate-01

.

Elizabeth Gilbert es la autora superventas detrás del exitoso libro Comer, Rezar, Amar. Y en esta ocasión nos trae un relato motivacional que se mezcla con sus propias vivencias e historias relacionadas con su familia y cercanos. Con su relato, la autora busca que sus lectores sean capaces de superar el temor inicial que cualquier desafío supone y sean capaces de enfrentarlo con curiosidad y creatividad. Ella plantea que todos nosotros tenemos en alguna parte de nuestro ser una faceta creativa, muchas veces sepultada por el miedo a sentir vergüenza, a hacer el ridículo o el miedo a que alguien no te tome en serio.

En las páginas de Libera tu magia, la autora te invita a dejarte llevar por la inspiración, a tener una relación positiva con la creatividad, dejando de lado la figura estereotípica del artista que para crear debe vivir situaciones dolorosas y basarse en el sufrimiento propio o ajeno. Ella postula que la inspiración es el resultado de una combinación en justa medida de la disciplina y la curiosidad. De esta forma, se limita al ego, que muchas veces nos paraliza por el temor de sentirlo dañado; y así, podemos llevar de mejor manera decepciones y fracasos. Una forma de hacerle frente al miedo es la curiosidad, pues ella hace que nos liberemos de esas ataduras que nos limitan en todos los ámbitos de nuestra vida, al salir a explorar aquello que captura nuestra atención, observar con otros ojos y sorprendernos con lo maravilloso que puede ser ese proceso de “redescubrimiento”.

A través del optimismo, nos enseña “estrategias” para tener disciplina, sin que eso nos signifique estrés por tomarlo demasiado en serio. También nos cuenta cómo evitar hacernos grandes expectativas sin caer en el desánimo, o cómo los actos más sencillos nos permiten desarrollar nuestra parte creativa que se encuentra dormida en lo más profundo del alma, por ejemplo: dibujar, decorar una habitación y hasta pintar mandalas. Todos esos pequeños ejercicios alimentan e inspiran nuestra creatividad.

No se trata de un manual académico sobre el origen de la creatividad y cómo potenciarla. Es más bien una guía para aquellos que recién comienzan a ver la necesidad del proceso creativo en sus vidas, y que necesitan un empujón para dejar atrás las presiones sociales, las altas expectativas sobre sí mismo y cualquier otra limitante para hacer aquello que siempre se quiso. Una guía para abrazar la curiosidad y la creatividad, y enfrentar la vida con aquellos principios.

La crítica hecha por el diario El País, ha señalado que esta obra de Elizabeth Gilbert es como una “avalancha de optimismo” y no podía estar más de acuerdo. Una avalancha que te sepulta con frases empalagosas, cursis y medianamente vacías como “la creatividad es sagrada y al mismo tiempo no lo es”. Desde mi punto de vista, uno muy personal por cierto, esta obra es la recolección de los mejores y menos prácticos consejos de Upsocl, que busca hacer surgir la creatividad desde la curiosidad y la experiencia propia y cotidiana. Un compilado con las mejores y más “inspiradoras” frases con la que tus amigos de Facebook creen que solucionan su vida.

Libera tu magia. Elizabeth Gilbert. Aguilar, noviembre 2016. 312 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 17 de marzo de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.