Crítica Literaria: Lo que te diré cuando te vuelva a ver

Espinosa-small-01

.

Izan es un hombre de 40 años y su vida cambió drásticamente por una enfermedad que a los 13 años lo dejó sordo, pese a todos los intentos de sus padres por encontrar un establecimiento que pudiera sanarlo. Con una narración en primera persona, nos va contado su propia vida para comprender un poco por qué está donde está y la difícil decisión que tiene que tomar. También nos habla mucho de su padre, contándonos que se dedicaba a encontrar niños perdidos. Se iba largos periodos fuera de casa, en búsqueda de aquellos niños que habían desaparecido de su hogar en extrañas circunstancias y ya era una persona reconocida, muchos padres llegaban a pedir su ayuda. Sin embargo, no siempre los encontraba y esos eran sus fantasmas. Izan sentía que su padre lo había abandonado para ir a buscar a esos otros niños, y que, en el fondo, a su padre, lo había perdido. Sin embargo, a pesar de todos los vaivenes de su vida, volvía a encontrarse con él, dispuesto a ayudarlo a resolver su último caso. Su padre ya estaba entrado en años y las enfermedades lo aquejaban, primero un cáncer al esófago y luego el Parkinson, cuando recibió una carta de una niña llamada Catherina. En esta carta, la joven le revela que tiene 13 años y que necesita de su ayuda, que necesita que la encuentre y le adjunta unas páginas de su diario para que pueda comprender su historia. Padre e hijo salen en búsqueda de esta niña, para descubrir quién es y cómo pueden ayudarla.

A lo largo del relato, Izan irá reflexionando sobre los acontecimientos y sus sentimientos, mientras se intercalan las páginas del diario de esta pequeña que fantasea con la idea de tener súper poderes para ayudar a la gente. Poco a poco irán resolviendo el misterio y poco a poco Izan irá comprendiendo un poco mejor a su padre, sus silencios, sus costumbres, su mismo trabajo, mientras la vida les irá dando duras lecciones que asimilar.

Además de escritor, Albert Espinosa es actor, director y guionista de cine, teatro y televisión. De hecho, es el creador de la bullada serie 'Pulseras Rojas', que se basa en su libro, 'El mundo amarillo', en donde narra su propia vida y la lucha contra el cáncer. 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', es su novela más reciente y aborda temas bastante emotivos, que hablan del bienestar emocional, la necesidad de comprender los propios sentimientos y los de otros para desenvolverse en el mundo y, sobre todo, aunque no de una forma tan abierta, el perdón hacia los padres. Es una novela muy emotiva y dura, de esas que, si no estás pasando un buen momento, te puede hacer llorar en más de una ocasión, porque toca hilos de extrema sensibilidad. En lo personal, me costó leerla, no porque fuera mala, ni porque sea una persona infeliz (como sugirieron por ahí en los comentarios jajaja), sino porque toca temas tan duros y tan dolorosos, esos que a diario ves en los titulares, que ya con la falta de tino del mundo periodístico son bastante crudos, y que al leerlos en una novela de una forma tan emotiva, hacen que duela aún más. Un libro que está lleno de dolor, el dolo por los enfermos, por los suicidas, por los muertos, por los que tienen alguna carencia, por los que han sufrido abusos, un dolor por el que han callado todas sus penas y espera en algún momento poder liberarse de esa carga, a alguien que los ayude a encontrarse a sí mismos.

Lo que te diré cuando te vuelva a ver. Albert Espinosa. Grijalbo, junio de 2017. 264 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 30 de julio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.