Crítica Literaria: Los Héroes

Nadie sabe si fueron héroes los 77 mártires de La Concepción. Como no hubo sobrevivientes, no existen testigos que validen su heroísmo y decisión para enfrentar su destino. Cuando las tropas restantes del ejército chileno llegaron a la plaza de La Concepción, solo vieron que ésta se había convertido en un matadero.

Los_he%cc%81roes_small-04

.

Por Diego Ramírez. Bibliotecario en la Biblioteca Libre

Los Héroes es una novela histórica, ópera prima de Francisco Schilling, que recrea la masacre de las tropas chilenas en la batalla de La Concepción durante la Guerra del Pacífico. Un título que se suma al boom de los últimos años en la narrativa nacional, que busca contar diferentes episodios de la historia de Chile de una manera distinta a la que nos relataron en el colegio: mucho más ágil y emotiva, aprovechando todas las bondades del género. Están los casos de 'Huáscar', 'La vida eterna de Phineas Gage' y otros que llevan un paso más allá la ficción como 'Código Chile', 'Logia' y 'El Verbo Kaifman'.

Dividido en 4 partes, el libro comienza por el desenlace de la triste derrota, continuando con la narración de los días previos de la 4a Compañía del Batallón Chacabuco a la matanza, para concluir con la fatídica batalla. La historia destaca por la crudeza en la descripción de los hechos: mutilaciones, descuartizamientos y mucha sangre abundan en la extensión del relato. El autor, a través de la bitácora de Luis Cruz Martínez, un niño convertido en subteniente, nos deja muy en claro que después de la guerra, la supuesta gloria no existe más que para los libros de historia. Solo queda el horror.

Porque ese es uno de los grandes conflictos que plantea el libro: nadie sabe si fueron héroes. Como no hubo sobrevivientes, no existen testigos que validen su heroísmo y decisión para enfrentar su destino. Cuando las tropas restantes del ejército chileno llegaron a la plaza de La Concepción, solo vieron que ésta se había convertido en un matadero. Un lugar donde 77 soldados se tuvieron que enfrentar a un ejército de más de 2.000 indios, montoneros y soldados peruanos. La venganza desatada por los abusos que habían cometido los chilenos, principalmente contra el pueblo indígena.

Un libro que nos involucra con los personajes de la 4a Compañía, con el miedo que sentieron ante su fatídica suerte y con el deber de convertirse en mártires, por decisión de otros. Un texto que logra humanizar acertadamente a nuestros héroes, dándoles un matiz más honesto que el construido por la historiografía nacional. Ideal para aquellos lectores que les gusta cuestionar las historias "oficiales".

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el sábado 6 de febrero. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.