Crítica Literaria: Luna. Luna Nueva


La Luna puede matarte de distintas formas: la lluvia radiactiva, el polvo lunar o caer en desgracia quedándote sin dinero para agua, o aire, teniendo que vender tus desechos orgánicos para poder subsistir, o incluso enemistarse con uno de los Cinco Dragones, las dinastías lunares más poderosas.


Luna_nueva-02

.

Por Pamela Rojas. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.



El planeta Tierra dejó de ser un buen lugar para vivir. Aún hay vida, es cierto, pero su existencia depende de los recursos que genera la Luna y si viajas a trabajar en ella podrías hacerte de una buena fortuna. La angustia de vivir tan lejos de la Tierra, la añoranza de los mares, la naturaleza y la libertad para desplazarse domina a algunos. Muchos jamás podrán visitarla porque nacieron en la Luna y volver a la Tierra es la muerte segura. Los terrestres por su parte, saben del infierno que es la Luna, el encierro y las mil formas que existen de morir, pero allá están las riquezas, las oportunidades, sólo hay que sobrevivir. La Luna puede matarte de distintas formas: la lluvia radiactiva, el polvo lunar o caer en desgracia quedándote sin dinero para agua, o aire, teniendo que vender tus desechos orgánicos para poder subsistir, o incluso enemistarse con uno de los Cinco Dragones, las dinastías lunares más poderosas.

Los Corta Helio, los Mackenzie, los Asamoah, los Sun y los Vorontsov manejan la economía de la Luna. Se la repartieron en cinco grandes trozos y durante décadas han generado empleos, negocios, acuerdos, matrimonios arreglados y rencillas. Cada uno tiene su especialidad y presta servicios a los demás, sin embargo, la confianza no está dentro de sus principios, ni siquiera entre los miembros de una misma familia.

Los acuerdos comienzan a desmoronarse luego del intento de asesinato a Rafa Corta, el primogénito y subgerente de las empresas de Corta Helio, siendo las demás familias puestas bajo sospecha. Esto desata la ira e inestabilidad emocional de Rafa, quien pierde continuamente el control, haciendo tambalear las oportunidades de negocio de la empresa familiar. Su hermano Lucas ha visto en esos lamentables incidentes una oportunidad. Está aburrido de ser la sombra de Rafa, quiere brillar con luz propia, demostrar lo bueno que es para los negocios y no escatimará en esfuerzos para lograrlo y así, llegar a controlar la totalidad de la empresa de los Corta Helio. Adriana, la cabeza de la familia, la primera Corta, está consciente de todo. Sabe de las aspiraciones de Lucas, de la inestabilidad de Rafa y sabe también que le queda poco tiempo en la Luna. Por eso debe poner todo en orden y asegurar a su descendencia.

Luna Nueva, de Ian McDonald, es la primera parte de la trilogía Luna. Sus páginas están llenas de tecnologías y añoranzas, de riqueza y ambición, pero también de conspiraciones y traiciones. ¿Quién está detrás del intento de asesinato de Rafa Corta? ¿Lucas se hará con el control de la empresa? ¿Qué intenciones tienen las demás familias? Son algunas de las interrogantes que surgen en la lectura de esta obra que nos traslada al futuro y nos muestra una perspectiva del deseo humano de alcanzar la gloria de poblar otros mundos fuera de los límites terrestres.

Luna. Luna Nueva
. Ian McDonald. Nova, 2016. 432 páginas.

 

¿Te gustaría leer este libro?
 
¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el sábado 3 de diciembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.