Crítica Literaria: Medio Rey

- ¿Quieres que te narre un relato? - ¿Que clase de relato? - Un relato de sangre y engaño, de dinero y asesinato, de traición y poder.

Medio-rey-small-01

.

Desde que Yarvi nació se vio despreciado por todo el reino. Su padre, el rey, lo veía como un inútil e incapaz, llamándolo incluso “medio hombre”. Su hermano mayor y heredero al trono, no se quedaba atrás y su madre sólo le daba reprimendas, corrigiendo su postura, sus acciones y sus inseguridades. El haber nacido con una malformación en una de sus manos, lo había condenado. Por eso renegó de intentar ser un guerrero como los grandes hombres de su familia y se aferró a la fe, los estudios y la clerecía. Sin embargo, cuando estaba próximo a dar la prueba para reemplazar su título de príncipe por el de clérigo, su tío atravesó el umbral de la puerta con malas noticias: su padre y su hermano habían sido asesinados en tierras enemigas. Yarvi era, a partir de ese momento, el nuevo rey.

Sin la preparación y el coraje de la mitad de su familia muerta, cargando sobre sus hombros las inseguridades de años de humillaciones y el peso de la inesperada corona, Yarvi alzó un juramento: tomar venganza y acabar con los asesinos de su padre. Lo siguió un ejército que dudaba de sus capacidades y la traición se presentó de la mano de alguien muy querido que terminó por arrojarlo hacia la más cruda de las realidades.

En ese nuevo escenario, Yarvi tendría que abrirse paso entre lo peor y lo mejor del ser humano, sobrevivir e intentar volver al reino para cumplir un nuevo y reforzado juramento, y otros más que alzó en el camino. En la adversidad encuentra camaradería en un grupo de parias, quienes sin dudarlo demasiado se vuelven sus aliados en el intento de venganza.

Medio hombre, primera parte de la trilogía El Mar Quebrado, es una novela de corte fantástico que nos remite a un mundo cruel, lleno de deidades que protegen y abandonan, que dan y quitan, y una humanidad que muestra lo peor de sí misma. Joe Abercrombie, su autor, juega con las expectativas de sus lectores, las guía por unas sendas para dar tremendos giros argumentales que sacarán más de algún resuello a quienes decidan adentrarse en las tierras de este fantástico mundo.

Medio Rey. Joe Abercrombie. Fantascy, mayo 2015. 384 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el sábado 20 de noviembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.