Crítica Literaria: Mestiza

Mestiza-small-01

Por Diego Ramírez. Bibliotecario en la Biblioteca Libre.

¿Quién soy? ¿Pero qué sentido
podrá decírmelo hoy,
si para saber quién soy
fuerza es saber quién he sido?

Pedro Calderón de la Barca, "El pintor de su deshonra"

Marina Buenaventura. Animallén. Una vida con dos almas. La hija de un importante cacique y una cautiva española. Una mestiza que siendo muy joven es arrancada de su lugar en el mundo, capturada por un conquistador español, con lo cual comienza su vida en el naciente reino de Chile.

Mujer aventurera, buscona, curiosa y observadora, empática y con mucha picardía, va por aquí y por allá descubriendo y aprendiendo en un mundo que tiene tanto para asombrarnos. Una mujer libre, de espíritu joven y valiente, con la cual se hace muy difícil no encariñarse desde un comienzo. Porque sus dificultades y miedos se palpan, se hacen propios, aun cuando sucedieron hace más de 400 años.

En un relato que contiene las confesiones y reflexiones de su vida durante gran parte del siglo XVII, vamos descubriendo las diversas peripecias que le tocó vivir, como las crueldades de la interminable Guerra de Arauco, los terremotos que arrasaron con ciudades completas, malos gobernantes que hicieron sufrir a sus súbditos y una sociedad racista y hecha por y para hombres. Ante un escenario tan gris, Marina es una luz de esperanza que no se resigna a vivir como el mundo de los hombres espera.

En 'Mestiza', primera novela de Patricia Cerda, la autora logra hacer de la vida de Marina un espejo con lo que le ocurría a Chile, en una época de la que tan poco se sabe. Un período sumamente díficil, carente de riquezas y lleno de dificultades, que en parte explican por qué hoy somos como somos. El siglo XVII es donde comienza a forjarse la identidad nacional, son los años donde los mestizos son mayoría y nuestro país se transforma en un verdadero dolor de cabeza para la Corona española, el lugar del que nadie se quiere hacer cargo, lleno de cicatrices en sus habitantes.

Hay un gran trabajo en la novela en cuanto a enseñárnos la historia a través de una mirada más humana, pudiendo imaginar los eventos desde la perspectiva de sus protagonistas, sintiendo los hechos históricos tan lejanos, de una manera mucho más entrañable.

Mestiza.
 Patricia Cerda. Ediciones B, 2016. 316 páginas.

¿Te gustaría leer este libro?

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el martes 11 de octubre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.