Crítica Literaria: Nicanor Parra, La Vida de un Poeta

Medio en broma y medio en serio iremos conociendo detalles muy especiales de la vida del poeta, desde su infancia hasta los problemas de salud que lo han aquejado en los últimos años, pasando por sus dramas, alegrías, mujeres, hijos, nietos, premios y galardones.

Parra_small-02

.

Escribir una biografía resulta todo un desafío. No es cosa de salir y preguntar sobre la vida de una persona, pues miles de escollos se interpondrán de una u otra manera en el camino. El trabajo de investigación es arduo y a veces ingrato, ya que muchas personas se negarán a dar sus testimonios y otras serán casi imposibles de localizar.

Por lo general, estamos acostumbrados a que las biografías aparezcan en cada vitrina cerca de seis meses (a lo sumo) después que la persona ha fallecido, porque, admitámoslo, todos los fallecidos se convierten milagrosamente en ejemplos de virtud y nos nace el morbo por conocer sus más oscuros secretos. Comienza entonces una recopilación de información rápida y sin corazón.

Pero este no es el caso.

Esta es una biografía como muy pocas, pensada para conmemorar los 100 años del antipoeta nacional Nicanor Parra, que se mantiene fresco y lúcido como un hombre en la flor de la juventud, conservando su característica personalidad y su deslenguado lenguaje.

Hacer una biografía de Parra aseguraba enormes desafíos, pero sus autoras se tomaron muchos años en prepararla, lo cual se nota y se agradece. Esta no es una historia para la farándula, sino para conocer y reconocer en vida a un grande. Las autoras, Drysdale y Escobar, tuvieron el tiempo y la oportunidad de entrevistar a personas relacionadas con Parra que lamentablemente murieron a los pocos meses o años. Estos relatos pasan a ser joyas en sí mismas, no solo para que mediante ellas conozcamos al antipoeta, sino también a las personas que lo han acompañado a lo largo de su longeva vida.

Una cosa es recabar datos sobre una persona en particular, y otra cosa es el modo en que esa información se entregará. Siendo esta una biografía de Nicanor Parra, era de esperarse que no fuese una aburrida letanía de datos y fechas, ya que eso habría sido casi un atentado a la obra del poeta. Las autoras de este libro han optado por la conversación. Una chispeante y auténtica conversación que tuvieron con el mismo Nicanor será la tónica que irá dando forma a la estructura de la narración, que estoy segura atrapará al lector desde la primera página aunque no seamos unos eruditos sobre su vida y obra; el lenguaje es ameno y familiar, en fondo: chileno.

Medio en broma y medio en serio iremos conociendo detalles muy especiales de la vida del poeta, desde su infancia hasta los problemas de salud que lo han aquejado en los últimos años, pasando por sus dramas, alegrías, mujeres, hijos, nietos, premios y galardones. Entenderemos más cabalmente de donde surge esa antipatía a la hora de hablar con la prensa, a mostrarse en público e incluso a asistir a homenajes (recordemos que el año pasado cuando cumplió 100 años, no apareció en ningún lado siendo que los homenajes no faltaron).

En nuestro país es sumamente conocida la familia Parra, los hermanos de Nicanor han tenido gran presencia y fama en el mundo de la música (como olvidar a Violeta y al Tío Lalo) pero solo el hermano mayor, nuestro antipoeta, renegó de este tipo de arte y se dedicó con pasión a las matemáticas. Las historias de todos estos gigantes nacionales pareciera que no tuvieran mucha relación entre sí, pero con este libro descubriremos la gran relevancia que tuvo en cada uno de los hermanos los cuidados que les dedicó Nicanor. Es tanta la influencia y tanto el amor que les profesó a cada uno de ellos que esta lectura no solo será de sumo interés para quienes desean saber más sobre la vida de Parra, sino que además otorgará detalles exclusivos de las vidas de los demás hermanos.

Navegar por las páginas de este libro es tan agradable como lo es hablar de la vida y sus altibajos entre café y café. Nos hará sentir un aprecio inconmensurable por uno de nuestros artistas ilustres que aparentemente ha jurado sepultar a todos sus hermanos y no dejar de respirar hasta que consiga el premio Nobel. Conoceremos secretos sobre la familia Parra que en lo personal me sorprendieron mucho, uno de ellos tiene que ver con la carta que dejó Violeta tras su suicidio, una carta manchada con su sangre y que dedica palabras a cada uno de los hermanos. El relato final me emocionó mucho, cosa que pensé que este libro no lograría.

Nicanor Para, La Vida de un Poeta es una obra sin prólogo ni epílogo, sin un final trágico. Una biografía honesta y con cariño que cuenta con una portada y contraportada realizada por el ilustrador Francisco Javier Olea, quien captura la esencia del poeta al retratarlo con su gallardo porte y su mirada esquiva, la cual nos hace querer saber en lo que piensa. Seguramente, esa mirada perdida y esa mente creativa/esquiva están recordando y añorando los años en la natal Chillán.

Reseña. Nicanor Parra. La Vida de un Poeta – Sabine Drysdale y Marcela Escobar.
243 páginas, Ediciones B 2014 (segunda edición), tapa blanda, ISBN 9789563041705