Crítica Literaria: Sigue soñando, Amber

El libro aborda una multiplicidad de temas de manera amena y sencilla, como la inseguridad característica de la adolescencia.

Amber-alta

.

Para Amber las cosas no son sencillas. Ser adolescente ya es un motivo suficiente para complicarlo todo y, sin embargo, siempre puede ser peor. Como llamarse en realidad Ambra Alessandra Leola Kimiko Miyamoto. ¿Quién querría tener un nombre como ese que parece más un collage? Claramente, nadie. Pero para su propia desgracia, ella existía con ese nombre en el mundo, aunque lo simplificara para los demás como Amber.

Y como todo se puede complicar siempre un poco más, Amber debe enfrentarse a un nuevo instituto, nuevos compañeros y nuevos profesores, con esas características suyas que suelen incomodarle, pues se trataba de una adolescente bastante pequeña, media italiana y medio japonesa. ¡Ah! Y su teléfono está más cerca de la edad de piedra que de ser inteligente, lo que limita aún más sus oportunidades de entablar amistad.

Vive con su hermana pequeña Bella y su madre Roberta, de origen italiano. De su padre… solo queda la certeza de su lado japonés es gracias a él, el recuerdo en unas fotografías de la infancia y el doloroso vacío que dejó su ausencia desde el día que salió por la puerta sin despedirse y sin dar explicaciones, para nunca volver.

Un día, cuando regresaba a casa con su hermana, se topan con un padre que juega con su hija en el parque. La escena caló profundo en el corazón de Bella, quien se empecina en contactarse con su padre escribiéndole cartas. Sin una dirección a dónde mandarlas y con la insistencia de la pequeña niña para que sean recibidas por su destinatario, Amber se siente en el deber de calmar la necesidad de su hermana, respondiendo dichas cartas de manera que el vacío de Bella sea menor que el suyo propio. Sin embargo, los resultados no son los que ella se esperaba y se mete en un gran lío. ¿Cómo habrá reaccionado Bella? ¿Podrá Amber resolver el entuerto que causó?

Sigue soñando, Amber es la primera novela de Emma Shevah. Fue publicada en 2014 y en junio de este año vio la luz en español. El libro aborda una multiplicidad de temas de manera amena y sencilla, como la inseguridad característica de la adolescencia, así como también la manera en que la ausencia de la figura paterna impacta en la vida Amber y cómo hace esta para enfrentar ese vacío que amenaza con destruirlo todo y aceptarlo. A través de su narración va dejando implícitas pequeñas lecciones al lector sobre cómo hacer frente a estos temas que son todo un mundo para los niños de nuestra época.

Sigue soñando, Amber. Emma Shevah. B de Blok, junio 2016. 276 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Vamos a dejar un ejemplar disponible en nuestra biblioteca del barrio Bellas Artes (Santo Domingo 588, 2º piso). Revisa las normas de intercambio si te lo quieres llevar.