Crítica Literaria: Travesías del hombre lobo

Hombre-lobo-small-01

.

Antonio es un estudiante de letras inglesas en los años 70. En el Santiago de Chile de 1973, para ser más específicos. Un joven ordenado, responsable, inteligente, de una familia acomodada. Pero este muchacho de bien ha asesinado a Verónica, una mujer que lo llevó, a su modo de ver, por el camino de la lujuria y el placer por medio de extraños embrujos propios de las mujeres.

El relato comienza en el momento en que Antonio fue consciente de que podría llegar a ser descubierto. Aquella narración se entrelaza con el monólogo interior de Antonio, que aborda los recuerdos sobre su vida, su infancia, su relación con la familia y sus razones más oscuras para tratar de explicar lo que lo llevó esa noche a asesinar a Verónica.

Poco a poco nos va revelando quién es ella y cómo la conoció, mientras el delirio a ratos se apodera de él, comparándose con una bestia, con un hombre lobo. Antonio nos irá revelando sus pasos hasta el momento del asesinato y sus decisiones posteriores, los motivos de su huida, mientras deambula por las calles de Santiago. Esta novela de la Editorial Zig-Zag es terrible. No me refiero a su calidad, es un libro espectacular; es terrible por los temas que aborda, temas tan dolorosos, vigentes. Misoginia, femicidios, clasismo en el Santiago de Chile de los 70, un país que comienza a polarizarse, combinados con el surgimiento de un asesino en serie que se pasea libre por Chile.

La descripción de los hechos, la frialdad del protagonista, sus obsesiones, su desprecio a los que no son de su estrato social, el desprecio a las mujeres, hacen de la novela una narración dolorosa. Su protagonista es tan retorcido que en algunos momentos es necesario detener la lectura. A veces, uno logra empatizar de algún modo con los protagonistas de la historia, sin embargo, siento que la psicología de Antonio está tan bien construida, que no hay caso, es imposible empatizar con un psicópata.

A su vez, la novela logra reflejar la realidad de la época y nos hace, indirectamente, compararla con el Chile actual. ¿Cuánto ha cambiado la sociedad realmente? ¿Qué tan retorcida está?

Se trata de una novela intensa y oscura, densa en la medida que los narradores de la historia nos van guiando por los pensamientos de Antonio, para exponerlo a través de su memoria y recuerdos.

Travesías del hombre lobo. Lucía Guerra. Editorial Zig-Zag , 2015. 216 páginas.

¡Los amigos de Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el viernes 23 de junio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.