Crítica Literaria: Trono de Cristal

Tronocristal-small-01

.

Celaena Sardothien es la protagonista de la historia creada por la estadounidense Sarah J. Maas. La serie de novelas de fantasía juvenil, llamada el Trono de Cristal, se inicia con un primer libro con el mismo nombre de la saga. En él nos cuenta la historia de esta adolescente que está lejos de hacer las cosas que una adolescente normal haría, como pasar la tarde con sus amigas. No. Celaena es una asesina a sueldo, la más temida del reino, la más mortífera. Sin embargo, había cometido un error terrible y había sido capturada.

La adolescente cumplía su condena a cadena perpetua en las minas de sal de Endovier. Allí es llamada ante el capitán de la guardia Westfall quien le ofrece un trato, más bien, una oportunidad: puede recuperar su libertad a cambio de representar al príncipe del reino en un torneo a muerte donde deberá enfrentarse a 23 asesinos, ladrones y guerreros. Si sobrevive, no sólo podrá ostentar el goce de aun estar viva, sino que además podrá disfrutarlo en libertad. ¿Estará dispuesta la joven asesina a tal sacrificio? ¿Vale la pena arriesgarlo todo?

En el palacio recibirá por parte del príncipe una serie de consejos que le permitirán enfrentarse a su nueva realidad. Por su parte el capitán de la guardia la vigila de cerca con el único afán de protegerla. Pareciera ser que tras las buenas intenciones de ambos hombres se esconde un rastro de amor. Y hasta acá se podría pensar que la novela toma un giro romántico por esta especie de triángulo amoroso, sin embargo, no ocurre. Si bien se pueden dilucidar algunos sentimientos que surgen entre personajes, la trama se sigue centrando en la aventura, magia y combates.

Mientras se lleva a cabo el combate, y quienes se enfrentan a la letal Celaena Sardothien van cayendo sin piedad, en el palacio se va gestando algo malvado y oscuro. Aquello está allí con un solo objetivo en mente: matar. ¿Qué es aquel ser maligno? ¿Podrá lograr su objetivo? ¿Celaena llegará a involucrarse en esta seguidilla de echos extraños que huelen a más de alguna conspiración?

La historia cuenta con escenas de magia y acción por igual. Batallas y conspiraciones son parte de la trama que se agudiza con cada vuelta de página. Con sutiles guiños a La Cenicienta, el Trono de Cristal es un relato rápido que cautiva no solo por su trama, sino por el desarrollo acabado de sus personajes. Un ejemplo de ello es la misma protagonista: Celaena Sardothien. La joven cuenta con un carácter fuerte y algunos incluso podrían señalar que hasta es difícil de tratar. Criada por un asesino, Celaena posee una voluntad de acero y un corazón inquebrantable. Es ingeniosa y también un poco arrogante y enamorada de sí misma, pero sin duda es una mujer decidida, fuerte y talentosa que mezcla su complejo carácter con dulzura y simpatía. Se trata de un personaje del que te encariñas con facilidad.

La novela, publicada por primera vez en el año 2012, es la primera de una saga que continúa con 'Corona de Medianoche' y 'Heredera del Fuego', reeditadas recientemente por Alfaguara para el público latinoamericano

Trono de Cristal.
 Sara J. Maas. Alfaguara Juvenil, abril 2017. 528 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el jueves 27 de abril de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.