Crítica Literaria: Typos

Typos-small-01

.

Este libro es curioso e interesante. Primero porque del autor, Seth Lear, se nos dice que es un multimillonario un poco esquivo, cuyos intereses van desde la biogenética hasta el periodismo y que vive en un satélite geoestacionario en órbita sobre Maximum City, junto a su mayordomo ruso. Seth Lear es también uno de los personajes de esta novela. Por ende, la auténtica identidad, la persona de nuestra realidad alejada de la ficción se mantiene oculta. Y aunque busqué mayor información sobre él, por ejemplo, saber si ya se había revelado su identidad y así hablarles un poco sobre él, no encontré nada. En realidad, solo logré averiguar que el título original de la novela es L’uomo senza ferite, que en español sería algo así como “El hombre sin heridas” (gracias traductor de Google) y que podríamos llegar a pensar que el autor (o autora) es italiano. Lo que me hace pensar una cosa: eso es parte del juego, de la ficción que se refugia en el libro.

La historia sucede en Maximum City, en una sociedad donde la información es manejada y alterada de una forma inescrupulosa por aquellos que tienen más poder, más dinero. Ustedes tal vez me dirán: “Ya, ¿y qué hay de nuevo con eso? Si todos los días vemos cómo la prensa nacional entrega información tendenciosa, alterada en beneficio de unos pocos”. Y tienen razón. Sin embargo, la forma en que se manipula la información en Maximum City es simplemente brutal. K-Lab, o el Laboratorio, como le llaman los personajes de esta novela, se encarga de eliminar todo rastro de información que afecte los intereses de quienes paguen por sus servicios. Así, por ejemplo, una empresa que contamina el medio ambiente, puede contratarlos y ¡zaz! Aparecen expertos y ambientalistas que hacen estudios y se encargan de limpiar la imagen de dicha empresa, “demostrando” que en realidad todo está bien. Y quienes se osaron en intentar demostrar lo contrario, desaparecieron.

Es en ese contexto que surge TYPOS, una organización clandestina que se dedica a cuestionar la información oficial. Sus miembros son cuatro jóvenes universitarios: las chicas Gipsy y Morph, esta última con la habilidad de modificar sus rasgos faciales; y los jóvenes Dusker y Harlequin, éste último el hijo de quien financia esta organización: Seth Lear. Ellos, junto a la profesora universitaria Grace, y el retirado coronel Trautman, quienes se encargan de liderar al grupo, cuentan con un arma altamente peligrosa para difundir la información que se aleja del discurso oficial: un diario.

Un día, cuando Morph llegó a la universidad demasiado temprano, encontró en una de las bancas una llave de datos (algo así como un pendrive) y automáticamente supo que algo no andaba bien. ¿Una trampa? ¿Alguien había descubierto que los integrantes de TYPOS se ocultaban en la universidad? ¿O acaso se trataba de un soplo, un fragmento de verdad que alguien había dejado allí para que ellos la difundieran? Con esas inquietudes en mente y con la ansiedad a flor de piel Morph decide arriesgarse. Y lo que encuentra, la deja en alerta, debiendo informar al equipo y en conjunto decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir y si comienzan o no una nueva misión para develar las verdades que se ocultan en Maximum City.

Typos, Fragmentos de una verdad, es un libro de Ediciones B, de su sello B de Blok, que logra atrapar a los lectores en esta sociedad donde la verdad es tan difícil de descubrir como de creer. El equipo está muy bien conformado, pues cada uno de los estudiantes involucrados juega un rol importantísimo dentro de la organización. Sus capacidades los hacen únicos y deben manejarse en la clandestinidad, con seudónimos para evitar ser encontrados por K-Lab. Debo decir que quedé con gusto a poco y, como les dije anteriormente, no encontré mayor información sobre su autor y más datos sobre la novela, por lo que no me extrañaría que se diera paso a alguna segunda parte o incluso una saga, pues estos fragmentos de verdad en ocasiones dejan más preguntas que respuestas, y esas locas ganas de saber más.
Typos. Seath Lear. B de Blok, noviembre de 2016. 224 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el martes 27 de junio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.