Crítica Literaria: Yo, Livia

Livia-01

.

Por Karin Hanania. Redactora en la Biblioteca Libre.

"Yo, Livia" es una novela basada en hechos reales, cuyos personajes existieron en la historia de Roma. El contexto nos lleva hasta la Antigua Roma de la mano de una mujer inteligente, valiente y leal que no se asustará ante el destino y sus difíciles pruebas.

La historia comienza cuando una joven, de nombre Livia Drusila, escucha escondida a su padre, Livio Druso Claudiano, y a otros senadores conspirar para eliminar a Julio César. Desde pequeña, esta joven desarrolló un interés en la política y aprendió mucho por sus conversaciones con su padre, quien desde un principio supo apreciar la inteligencia y el potencial de su hija. A la tierna edad de catorce años, su padre decide casarla con uno de los nobles que también está involucrado en la conjura contra Julio César, Tiberio Nerón, con el fin de obtener la lealtad y cooperación de éste. Tiberio tiene veinte años más que Livia, y aunque él la respeta y la protege desde un principio, ella nunca consigue enamorarse de él. Sin embargo, le dará dos hijos y se convertirá en una leal compañera para este senador que pronto caerá en desgracia, debiendo huir de Roma con su familia en circunstancias muy difíciles. Todos estos hechos unirán a la pareja, hasta la llegada del joven César Octavio (hijo adoptivo de Julio César) a sus vidas. Livia, recién entonces, podrá conocer el verdadero amor y la pasión junto a ‘Tavio’ -como llama a César- complicando todo pues hasta entonces había sido el enemigo del que su marido y ella escapaban.

La autora ha dado vida a un personaje que dista mucho de aquel que se popularizó en la serie 'Yo, Claudio', haciendo de Livia una mujer más sensible y mucho menos maquiavélica de lo que la tradición histórica nos ha mostrado. La autora norteamericana describe muy bien la situación política de Roma en aquellos tiempos. Además, durante la narración podemos ir conociendo las historias de algunos grandes personajes, como César Octavio, Cleopatra, Marco Antonio; entre otros.

La narración de esta novela es muy íntima, está escrita en primera persona y nos lleva a conocer grandes secretos de la historia de Roma, desde el asesinato de Julio César, hasta la Pax Romana, obra de César Octavio. A pesar del complicado momento histórico en el que Phyllis T. Smith sitúa su novela, esta ha conseguido crear una historia agradable, entretenida y que engancha de principio a fin. Mediante el uso de un vocabulario bastante moderno, permite acercar la historia a todo tipo de lectores.

Esta es la primera novela publicada de Phyllis T. Smith, y luego de su lectura queda claro que esta escritora promete mucho. "Yo, Livia" es, definitivamente, una novela magistral y muy bien construida. Por esto recomiendo completamente su lectura.

Yo, Livia. Phyllis T. Smith. Ediciones B, 2016. 400 páginas.

¡Los amigos de Ediciones B invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 11 de junio de 2017. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado.