Descubriendo la biblioteca: Semana de la Bibliodiversidad

La bibliodiversidad consiste en la diversidad cultural aplicada al maravilloso mundo del libro y se refiere a la necesidad de elaboración de producciones editoriales con contenido variado. Se encuentra ligada íntimamente con la producción de editoriales independientes y busca evitar la uniformización de contenidos generada por los grandes grupos editoriales que, si bien aportan cierta oferta editorial, ponen en peligro la existencia de la diversidad de contenido debido a la sobreproducción y la concentración financiera.

El Día de la Bibliodiversidad se conmemoró el pasado 21 de septiembre en todo el mundo y queremos invitarlos a conocer algunas obras de editoriales independientes que han llegado a nuestra biblioteca y están disponibles para ustedes, ávidos lectores.

1. Dolores y otros males. Liz Gallegos.

Publicado por primera vez en enero del 2016 por Taller y Editorial Encuadernaciones Liz y con una segunda edición recién salida del taller, Dolores y otros males es un poemario escrito por Liz Gallegos, quien además realizó la encuadernación de su propio libro. Cada verso que surge de su mano está cargado de la más pura emotividad. Liz nos rodea de imágenes viscerales que evocan a la soledad y nuestros momentos más oscuros y angustiantes.
  Dolores

2. Paltarrealismo. Cristóbal Gaete.

Paltarrealismo
Fue en el año 2013 que Paltarrealismo llegó a los lectores. Publicado por Ediciones Cinosargo, esta serie de relatos se caracteriza por representar la realidad de la zona central del país, volviéndola una obra muy territorial. Cargada de simbolismos, en la trama se puede apreciar un constante desprecio a la inamovilidad social y el triunfo del dinero por sobre la vida y el trabajo en el campo.

3. La danza. Francisco Villalón.

Prologado por Cristian Warken, La danza es el primer libro de poemas de Francisco Villalón. Fue publicado en el año 2014 por Ceibo Ediciones y está estructurado en 4 grandes temas. Mediante su lenguaje poético, el autor nos habla sobre el desarraigo, al mismo tiempo que juega con las estructuras, la tipografía e incluso variados géneros.

Danza

4. Tsunami. Juan Ignacio Colil.

Tsunami
Das Kapital Ediciones fue la editorial encargada de llevar al lector por los caminos de la novela de Juan Ignacio Colil. Publicada en el año 2014, la novela tiene por protagonista a un escritor que asiste a un pueblo costero a homenajear al literato Emilio Fontana. Lo que en un principio parecía ser una obra metaliteraria da un giro inesperado hacia la novela negra, rodeando al protagonista de macabros crímenes.