La Biblioteca Libre en tu colegio

BL-Liceo 1 (1)

La Biblioteca Libre surge de la necesidad de generar un espacio de fomento lector para la comunidad a través del acto de compartir con el otro por medio de un intercambio. Estas instancias refuerzan la solidaridad entre quienes participan en cada una de nuestras actividades, pues el acto de dejar un libro en la biblioteca implica pensar en el otro, dejando un tesoro oculto que otra alma puede descubrir para encantarse con la lectura.

Bajo este principio, queremos invitar a las comunidades escolares, ya sea profesores, directivos o centros de alumnos y padres, que estén interesados en recibir la visita de La Biblioteca Libre en su establecimiento de manera gratuita, a postular a nuestro circuito escolar a realizarse durante el año 2018.

Contamos con 30 cupos disponibles y los requisitos para postular son:

• Adjuntar información sobre el establecimiento: misión/visión del colegio o PEI, comuna en la que se encuentra ubicada, régimen particular o subvencionado, cantidad de estudiantes, si la actividad está pensada para algún rango etario específico (preescolar, básica o media).

• Descripción del espacio disponible para realizar la intervención como: metros cuadrados disponibles, ubicación en el colegio (si es bajo techo o al aire libre).

• Carta de compromiso institucional para llevar a cabo la actividad.

• Carta que explique la motivación o necesidad de la intervención.

• Datos de la persona responsable de la coordinación de la actividad al interior del colegio: Nombre completo, RUT, cargo, teléfono de contacto, email de contacto.

Las postulaciones deben enviarse al siguiente correo electrónico biblioteca@catedraslibres.com hasta el día lunes 10 de julio de 2017. Quienes no envíen la información solicitada no serán considerados en el proceso de postulación.

Los resultados de la postulación serán publicados en nuestra página web y en nuestras redes sociales la última semana de septiembre de 2017.

Fundamentación de la propuesta

Debemos dejar claro que nuestro objetivo no es educar sobre el contenido de los libros que puedan encontrarse disponibles en nuestra biblioteca, o entregar orientaciones didácticas a los docentes para el fomento lector, sino propiciar el desarrollo de los niños y jóvenes en distintos ámbitos propuestos por el Ministerio que estén relacionados con el libro y la lectura.

Así, el intercambio de libros a través de nuestro proyecto permite el desarrollo de los niños y jóvenes en su ámbito personal y social en la medida que, por medio de la interacción con La Biblioteca Libre, los niños pueden “actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica y pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con otros”, ya que las instancias de intercambio cuentan con una serie de normas que buscan educar a nuestros usuarios en la empatía y la solidaridad con los demás.

Asimismo, por medio del trueque de libros podemos, en el ámbito del conocimiento y la cultura, desarrollar en niños y jóvenes la curiosidad y la iniciativa personal por la búsqueda de nuevas lecturas que llamen su atención. A su vez, hacemos eco de los Objetivos de Aprendizaje Transversales, propuestos por el Mineduc, pues la Kombi de La Biblioteca Libre permitiría al estudiante “valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático”. Esto en el sentido en que entendemos el trueque o intercambio de libros como una participación ciudadana solidaria en torno a la cultura y el fomento de la lectura.

Queremos generar instancias que permitan a los niños y jóvenes formar un pensamiento crítico, reflexivo e informado a través de la lectura, además de lograr un real interés por comprender las experiencias e ideas de los demás, “utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal, y la construcción de buenas relaciones con los demás”.

Actividades en los establecimientos

Queremos llevar a su establecimiento a nuestra Teresita, la combi de libros de La Biblioteca Libre, que permite el traslado de hasta 400 libros de títulos variados seleccionados especialmente para la interacción de niños y jóvenes, según corresponda.

Junto con la presencia de nuestra combi, podemos llevar acabo otras actividades para incentivar la lectura y el acercamiento de los niños y jóvenes a los libros mediante:

• Cuentacuentos, susurradores o narración de cuentos con Kamishibai para los niños más pequeños.

• Juegos y concursos, como trivias, búsqueda del tesoro y cosplay literario, entre otros.

• Orientación sobre los textos seleccionados y ayuda al momento de intercambiar libros.

BL-Liceo 1 (3)