Reseña Literaria: Chacarillas

Tengo el privilegio de poder leer arriba del metro y de la micro, sin marearme. Así ha sido desde que tengo memoria, así fue muchas veces. Pero iba leyendo Chacarillas en una micro 104 por Macul, y sentí verdaderas náuseas. Y no era por el acto de leer causándome vértigo, era por lo que se iba desenredando en la lectura, del contenido del libro, sumando a mi propia memoria histórica, decantaban en un sentimiento amargo, de impotencia y desasosiego, creando un nudo en la boca de mi estómago.

Chacarillas es una crónica sobre el acto de declaración de lealtad al régimen de Pinochet realizado por 77 jóvenes, 68 varones y nueve mujeres, el frío atardecer de un nueve de julio de 1977. En él, portaron antorchas, desfilaron en dos grupos que ingresaron por dos entradas del cerro Tupahue (o San Cristóbal) y se encontraron en la cima del cerro Chacarillas, aledaño al anterior. Allí, reunidos con los más altos mandos de la dictadura, al más puro estilo fascista, rindieron homenaje y juraron lealtad a Pinochet y los suyos.

Entre los jóvenes promesas, encontramos varios que hoy detentan un poder que forjaron desde esos tiempos oscuros, amparados por el alero de una promesa de heredar el gobierno y ser recordados por recuperar el país bajo la amenaza del marxismo. Su ideólogo, Jaime Guzmán, celebró el triunfo de este acto y otros que él mismo orquestó, como la Constitución que aún hoy nos rige. La ceremonia fue precedida por la complicidad de los medios conspiradores, donde se publicaron columnas de opinión exaltando los valores de la juventud heroica, presentando el acto como un homenaje a los 77 soldados caídos en 1882 en Concepción, y el tercer aniversario del Frente Juvenil de Unidad Nacional, que luego daría origen a la UDI.

El libro contiene entre sus capítulos impresiones de la prensa de la época, y resuena en mi mente el terrible titular de La Segunda “Exterminados como ratones”, episodio en que supuestamente 59 miristas perecieron en un enfrentamiento entre sus propias facciones al otro lado de la cordillera, encubriendo mediante un montaje el asesinato de 119 opositores al régimen por parte de la DINA.

Otro dato interesante que quisiera rescatar es que, al momento de escuchar el mensaje de la toma de poder por parte de los militares a través de radio Agronomía la mañana del 11 de septiembre de 1973, en La Moneda se encontraba Allende y el GAP dando cuenta de su arsenal para enfrentarse al golpe. Allí cayeron en cuenta de que todos los carabineros de la guardia se habían retirado silenciosamente.

Sobre los autores, Guido Arroyo es el fundador de Alquimia Ediciones, poeta, compilador y profesor. Felipe Reyes Flores es un vasto escritor, compilador, ensayista y cronista. Ambos han dedicado sus trabajo a la investigación y el reportaje, trayendo a la luz este libro que destapa una verdadera ratonera, con perdón de las ratas.

Chacarillas. Guido Arroyo y Felipe Reyes. Editorial Alquimia.

Chacarillas-small

.