Reseña Literaria: Charly en el país de las alegorías

Cuando pensamos en Charly García, al menos yo, evoco enseguida su voz rasposa en Nos siguen pegando abajo, o su salto increíble directo a la piscina de un hotel repleto de paparazzis ávidos como vampiros, que esperaban con ojo avizor a un ministro que estaba allí, y se llevaron el susto de sus vidas.

Charly es ácido puro. Y no sólo por su lengua contestataria, censurada en dictadura y reencontrando el significado en la alegoría, sino también en su afán lisérgico: los viajes a través del rock, la psicodelia, la poesía y el proceso creativo de este genio loco, partiendo con una banda llamada To Walk Spanish, expresión irlandesa que se refiere a “estar haciendo lo que uno no quiere”, después en el dúo Sui Generis con su amigo Nito Mestre, luego en La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y así en una larga y fructífera carrera musical que se extiende hasta hoy, plagada de letras decidoras que la autora, Mara Favoretto, analiza en este libro que es también un viaje, y que hará las delicias de los fanáticos de Charly, del rock y la poesía, valorando sus estrategias creativas y su resistencia ante la coercitiva censura de la dictadura militar argentina.

Hay un pasaje muy bonito del libro que dice “(la alegoría) destruye nuestra expectativa normal de que nuestras palabras significan lo que dicen”, atacando al aparato represivo desde el flanco del arte, la forma pacífica, idealista y rupturista de establecer la crítica. La música, entonces, se transforma también en un refugio, un oasis, en un momento de disforia colectiva, tanto para él cómo autor, como para sus radioescuchas.

Con amplias anotaciones en su estudio, Mara nos entrega una completa investigación en torno a las letras de Charly, revisando la bibliografía competente al aparato simbólico, sus desplazamientos desde el plano de la imaginación, al lenguaje, los conceptos, la semiótica, las vanguardias artísticas, la literatura fantástica y existencialista, y sobre todo, la figura central de la alegoría, forma poética que se origina en la mitología, y que es la vez una musa inspiradora, cambiante y desafiante, y un recurso representacional de alta complejidad. Vale la pena darse esta vuelta, una especie de biografía aderezada con todo el aservo cultural de Charly, sus inspiraciones, sus referentes como el dadá y el punk rock, la crítica que le fue despiadada, el arte de sus carátulas, y sus amigos, los geniales Pedro Aznar, Spinetta y León Gieco, entre otros muchos datos interesantísimos.

Sobre la autora, Mara Favoretto, es una investigadora argentina, doctora en letras y profesora de estudios culturales hispánicos en la Universidad de Melbourne, Australia, especializándose en la intersección entre poder, política y música popular en Argentina, en particular el tema de la censura y sus consecuencias en la cultura popular. Tiene una interesante investigación sobre otro genio argentino, el flaco Spinetta, en Luis Alberto Spinetta: Mito y Mitología, publicado en 2017.

Pueden revisar más sobre este fantástico libro aquí: gourmetmusicalediciones.wordpress.com

(*) Esta reseña fue escrita escuchando a Charly en Spotify:

Charly en el país de las alegorías. Mara Favoretto. Gourmet Musical Ediciones, 2013. 192 páginas.