Reseña Literaria: El cuaderno perdido de Claudio Gay

Este libro puede considerarse como un diario imaginario del naturalista francés Claudio Gay, con fichas ilustradas de nuestra fauna local, descripciones poéticas y preguntas curiosas.

Publicado en 2016 y recomendado para niños desde los 6 años, el libro empieza con el breve relato del búho Medina, homónimo de la sala de la Biblioteca Nacional donde él nos cuenta que vive. Esta sala, a su vez, habría tomado el nombre del bibliógrafo José Toribio Medina. Allí, el búho habría encontrado un misterioso cuaderno, cuyo contenido es similar a las anotaciones y hallazgos del explorador Claudio Gay en el siglo XIX en Chile.

El libro está hecho con materiales modernos y ligeros pero a la manera de un genuino y muy bello cuadernito de época, con diseños que evocan materiales como el papel marmoleado en las guardas y en la contracara del título de cada capítulo, emulando figuras y texturas según cada tipo, como la tierra, el aire y el agua. Además, las ilustraciones naturalistas están llenas de detalles y texturas fascinantes, destacan la lagartija, el pájaro de siete colores y el caracol marino.

Al final, incluye una breve biografía de Claudio Gay, contándonos que vino desde Francia en 1928 a probar suerte como profesor, luego el gobierno local le encomendó un viaje de investigación para registrar los recursos naturales del territorio en 1830. Su viaje se extendió por doce años, recorriendo gran parte del país. Esto se tradujo en treinta volúmenes divididos entre Historia, Botánica, Zoología, Agricultura, Documentos Históricos y Atlas de imágenes, trabajo que terminó de escribir en su natal Provenza, donde falleció en 1873.

El cuaderno perdido de Claudio Gay fue editado por Ediciones Biblioteca Nacional y publicado en abril de 2016 acogido al proyecto Chile para niños. Es un trabajo investigativo de CAPES con textos de María José Ferrada e imágenes de las ilustraciones publicadas en Atlas de la historia física y política de Chile, tomo II, de Claudio Gay, editadas en París en la imprenta de E. Thunot, en 1854.

Lo mejor es que puedes leerlo o descargarlo en línea aquí.

El cuaderno perdido de Claudio Gay. María José Ferrada L. Ediciones Biblioteca Nacional, abril 2016. 52 páginas.

Claudio-gay-post-small

Por Camila Bañarez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.