Reseña Literaria: El Día Más Largo del Futuro

Todos, sobre todo los que ya estamos insertos en el mundo laboral, hemos tenido un día demasiado largo, en que parecía que el sol se alió con Mercurio retrógrado para someternos a una serie de eventos desafortunados. Pero lo cierto es que el universo no conspira a favor ni en contra de nosotros, sino que estamos arrojados al azar y la entropía, teoría que propone que lo que reina es el caos, que no es sinónimo de desorden, sino de relaciones aparentemente arbitrarias entre eventos que, siguiendo causalidades y efectos, se proyectan hasta el infinito, incluyendo sus infinitas posibilidades. En una fascinante contradicción, dijo Albert Camus, citando a Píndaro: "agota el campo de lo posible".

En un futuro distópico, como la mayoría de los futuros proyectados a través de los cómics, el cine y la literatura de ciencia ficción, el individuo está inserto en un sistema de trabajo-consumo exacerbado. Heredero del clásico 1984 del maestro George Orwell, o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del gran Phillip K. Dick que, como sabemos, fue llevado a la pantalla como Blade Runner, el género cyberpunk y la alegoría de una guerra ideológico-mercantil nos quita el sueño. En esta novela gráfica, en un solo día, se suceden infortunios y prevaricaciones que nos llevan a desear desesperadamente, junto al protagonista, un respiro aunque sea, en un lugar menos hostil, ojalá una playa lejana. Es el deseo latente de abandonar un sistema pérfido y volver a un estado natural, más libre, sencillo y humano, que siempre implica un retorno, y aunque no lo recuerde, lo intuye.

El autor, Lucas Varela, es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Notable es su paleta de colores, muy agradable y que a ratos me recordaba a los aciertos de Wes Anderson, y un humor muy comparable al de Buster Keaton, pues en toda la novela gráfica no encontramos una sola palabra escrita. El diseño, impecable y mordaz, resulta bastante higiénico incluso en intrincadas vistas de una ciudad fulgurante del futuro. Para los amantes de los cómics y la novela gráfica, es un recomendado 10/10.

Pueden encontrar más información sobre Lucas Varela en http://lucasvarela.blogspot.com

El día más largo del futuro. Lucas Varela. Hotel de las ideas, 2017. 120 páginas

Lucas-varela-el-di%cc%81a-ma%cc%81s-largo-del-futuro-cubierta