Reseña Literaria: El diario del capitán Arsenio

Este libro me ha encantado. Es un tipo de libro muy especial: está presentado a la manera de un manuscrito sobre aviación, fechado en 1780. Para los apasionados por las máquinas y su aplicación en la movilidad humana, las máquinas voladoras han sido el menester de sus sueños y anhelos, y en el caso de este libro, el Capitán Arsenio parece ser un soñador empedernido.

Gracias al uso de collages y fotomontajes, las ilustraciones de este libro aparecen muy cómicas, con texturas fascinantes y explosiones estridentes, tal es su magia. Una de las máquinas, por ejemplo, posee alas que podemos reconocer como un trozo de rallador de cocina, un detalle risible y pintoresco, que me hizo admirar al argentino Pablo Bernasconi, quien escribió e ilustró este libro y varios más que ha realizado. Sin mermar el trabajo que realizan escritores e ilustradores en conjunto para concebir un libro ilustrado, cuando es una misma persona quien escribe e ilustra creo que hay algo magistral en su ejecución. Pueden seguir su trabajo en pablobernasconi.blogspot.com, o ver su charla TED en www.tedxbariloche.com/video/creer-en-la-belleza-o-en-la-verdad-pablo-bernasconi

Hojeando este libro, podemos encontrar los bocetos de distintas máquinas y algunos estudios para su sustento técnico, como cuántos canarios voluntarios se necesitan para conseguir los suficientes aleteos por segundo para hacer funcionar un Motocanario. Estos dibujos me parecieron formidables, muy inspirados en los diarios de Da Vinci, de los que también hace alusión.

El Capitán Arsenio, persistiendo en su causa, caerá una y otra vez en sus intentos frustrados por alcanzar las nubes, las que sólo logra tocar en contadas ocasiones, no sin dolor. Es un inventor, conejillo de indias y también un poeta, del tipo frustrado también, pero son su vigor y perseverancia los que le permitirán seguir incansable su sueño. Dice una de las teorías, que su diario fue encontrado en la superficie de la luna, lo que lo convertiría en el humano volador más exitoso y primerizo.

Esta clase de ficción, presentada a la manera de un diario histórico, me parece una manera tierna y entretenida de acercar el pensamiento científico a los lectores más jóvenes. Aquí se explica, con palabras amenas, el método científico en cuanto a observar, imaginar una solución y experimentar, aunque esto signifique, muchas veces, fallar. Dijo Francisco Umbral, poeta español: “El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia”. Y la máxima del Capitán Arsenio, a lo largo del libro, es simple y decidida: “No puedo fallar”.

El diario del capitán Arsenio. Pablo Bernasconi. Sudamericana infantil juvenil, abril 2007. 32 páginas.

Arsenio-small

.