Reseña Literaria: El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

El_gala%cc%81ctico__pira%cc%81tico-small-01

.

En nuestra región solemos bromear cuando el padre sale a comprar cigarros y no vuelve más. En un sarcasmo resignado, llamamos polillas a los hijos de padre ausente.

En este cuento de Neil Gaiman, muy a la manera de ‘El Gran Pez’ (‘Big Fish’), un padre sale a comprar leche para sus hijos y se demora lo que parece una eternidad, ya que ocurren extraños e increíbles sucesos que harán que los chicos deban abandonar la esperanza de tomar su desayuno en forma. A la vuelta, tras un lapso de tiempo inverosímil, les relata las aventuras y tropiezos, algunos que incluso implican viajes espacio-temporales, para lograr volver a casa sano y salvo con la leche prometida. Los hijos, absortos al final del relato, notarán que la prueba elemental de todo este embrollo acaecido es un objeto tan simple cuya lógica no puede desmentir las peripecias que su padre a cometido. Tal es la destreza de un charlatán que se sale con la suya.

Para los chicos amantes de lo fantástico, los dinosaurios, los piratas, las naves espaciales y la ciencia, este libro será una lectura amena y entretenida, que a ratos incluso me recordaba un poco a la adaptación que los estudios Disney hicieron del clásico ‘La Isla del Tesoro’ de Robert Louis Stevenson, tornándolo en un mundo de fantasía galáctica en ‘El Planeta del Tesoro’.

Neil Gaiman es, para mí, uno de los grandes genios de la literatura actual. Algunos podrán recordarlo como el autor de ‘Coraline’ la chica que se enfrenta a pesadillescas aventuras, donde sus padres tienen ojos de botones y su gato le habla de manera siniestra. Escribió ‘American Gods’, una novela genial que rescata figuras legendarias del folklore estadounidense. Y también la novela gráfica ‘The Sandman’, una preciosa pieza de arte cuyo protagonista es el Señor de los Sueños. Gran orador e inspirador de generaciones de lectores ávidos por historias complejas y misteriosas, Neil Gaiman ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos, el mayor galardón a las obras de Ciencia Ficción, el premio Hugo, del que se ha hecho acreedor en cuatro ocasiones. Su página oficial es: http://www.neilgaiman.com/

Lo atractivo de este libro, de la mano de sus ilustraciones un tanto lunáticas y un excelente trabajo editorial, es que los textos toman formas onomatopéyicas, que se deslizan por el borde de las hojas o se vuelven marquesinas rimbombantes. Sus personajes, carismáticos y algunos algo chiflados, han sido excelentemente ilustrados por Skottie Young, quien también trabaja para Marvel Comics, dibujando en tiras como X-Men y Spider-Man. Ha realizado varias colaboraciones con Neil Gaiman. Pueden seguir su trabajo aquí: http://skottieyoung.com/

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre. Neil Gaiman. Roca editorial, julio de 2014. 118 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el domingo 30 de septiembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.