Reseña Literaria: El Superzorro

El_superzorro-small

.

Por Valentina Grez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.

'El Superzorro' se trata de una novela breve y menos conocida de Roald Dahl, autor de los clásicos literarios y cinematográficos 'Matilda' y 'Charlie y la fábrica de chocolates'; quien ideó también a personajes como los Gremlins y cuyo aporte en la ficción infantil y juvenil es incalculable.

Narra la historia de tres malvados granjeros: Benito, Buñuelo y Bufón, obsesionados con capturar a Don Zorro. Él, amante esposo y padre de familia, día a día roba impunemente las aves de las tres granjas. Los granjeros echan mano a todas sus armas para acabar con Don Zorro, sin saber que él planea un escape… ¡fantástico!

Su lectura resulta ágil y humorística en la descripción de los estrafalarios perseguidores de Don Zorro, que convenientemente son “tan antipáticos como feos”, en las estrategias sin sentido que proponen para capturar a su enemigo y en las maldiciones que emiten cuando no lo consiguen. Este es un recurso usado con éxito por el autor en personajes de sus otras obras (los niños rivales de Charlie, la directora de la escuela de Matilda), y tiene un efecto moralizador, en el que la fealdad exterior refleja la interior.

En varias oportunidades el relato adquiere un tono de suspenso, cuando Don Zorro y sus amigos  se ven enfrentados a peligros de los cuales no parece haber salida posible. Felizmente, nuestro astuto protagonista logra salvar a su familia, unir a una comunidad de animales excavadores y asegurarles un buen pasar, burlando a los granjeros enajenados por la ira.

Las ilustraciones, por Quentin Blake, sencillas y con trazos de apariencia rápida, refuerzan las cualidades de agilidad y suspenso del relato. Aportan además referencia, dando pie al diálogo mediante preguntas y facilitando la lectura junto a los más pequeños. Por ejemplo: “¿Qué trajeron los granjeros para sacar al zorro de debajo de la tierra?”, “¿Qué encontraron el zorro y el tejón en el almacén?”. De este modo, es posible compartir la historia con niños y niñas pre-lectores.

Esta novela fue adaptada al cine por Wes Anderson en 2009, con el título original “Fantastic Mr. Fox”. Utilizando la técnica stop motion, añade a los personajes más conflicto personal, algunos de los dilemas propios de la vida urbana y una apariencia hipster que se refleja también en la banda sonora, ampliando el rango de audiencia hacia el público juvenil y adulto.

El Superzorro. Roald Dahl. Colección Alfaguara Clásicos, septiembre de 2017. 112 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el sábado 15 de septiembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.