Reseña Literaria: El zorro y la estrella

El_zorro_y_la_estrella-small

.

Mi sobrina, que aún no aprende a leer porque es muy pequeña, me preguntó si este libro era 'El Principito'. Será que la figura del zorro es arquetípica de este clásico infantil. Animal misterioso, carismático como un perro y enigmático como un gato, en este cuento el zorro tiene por única amiga a Estrella, que lo acompaña por las noches. Cuando ésta desaparece, Zorro la busca por todo el bosque, encontrando paisajes preciosamente ilustrados mediante serigrafías que a veces escapan de sus propios cuadros en delicados detalles como hojas y motivos vegetales, o escarabajos, uno de los alimentos favoritos de Zorro, que crean túneles por donde pasan las palabras mismas.

A través de la lectura, donde los sentimientos de amor y amistad fluyen entremedio del bosque, la relación entre las imágenes y los textos es, incluso, caligramática. Puede uno encontrarse con los brillantes ojos de Zorro observando extasiado a su querida Estrella sin más palabras que las entredichas en su cejo, o leer a través de un paisaje subterráneo que es la madriguera, donde Zorro se resguarda para descansar y olvidar la nostalgia de extrañar a Estrella.

De exquisita factura, el libro tiene un encuadernado en tela azul marino y delicadas imágenes, sencillas en su técnica pero de profundo significado, ideal para leer a los niños antes de dormir, paseando la mirada y las manos sobre sus hojas, repletas de un cariño inmenso por la naturaleza y los colores vibrantes de la noche y el día. Como moraleja, el libro, en su lenguaje ameno y sencillo, invita a reflexionar sobre las relaciones de estrechez y distancia, extrañar y sentirse acongojado por la melancolía, y resurgir desde la tierra para seguir viviendo aún en la adversidad del día a día.

La genial Coralie Bickford-Smith no sólo escribe sino que también ilustra sus propios libros, dándole a sus obras una gran intimidad. En 'El zorro y la estrella', su primera publicación, los contrastes entre blancos, azules y naranjos destacan la figura del zorro en su búsqueda por el bosque oscuro, que intriga pero no pierde amabilidad, pues es su hogar, así como el cielo es el hogar de Estrella. Esta historia, de amistad y desencuentro, es una obra plena en conjunto con su preciosa ilustración.

La inglesa Coralie Bickford-Smith estudió Tipografía y Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading, y trabaja realizando el diseño de portadas para la editorial Penguin Random House, destacándose en la línea de libros clásicos de encuadernación de tapa dura forrada en tela llamada Clothbounds Classics, pensados para coleccionistas y amantes de los libros.

En el portal de la artista, http://cb-smith.com/, puede encontrarse el portafolio de sus trabajos editoriales y otros proyectos de arte, para deleite de sus seguidores.

El zorro y la estrella. Coralie Bickford-Smith. Nube de Tinta, mayo de 2017. 64 páginas.

¡Los amigos de Me gusta leer invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el lunes 3 de septiembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.

The fox and the star