Reseña Literaria: Exploradores Urbanos

Las guías de campo son una de las herramientas principales de un explorador naturalista, pero, ¿qué es una guía de campo? y ¿qué es un explorador naturalista?

Una guía de campo es un libro muy especial, a veces puede ser nada más un díptico, o un librillo, o una libreta con anotaciones, pero siempre tienen algo en común: compendian las distintas especies que podrías encontrar en un lugar determinado. Por eso, existen guías de campo de aves de precordillera, como el tero, también conocido como queltehue, o de las alstroemerias, bellas flores silvestres. Y un explorador naturalista, pues, es un aventurero en busca de estas especies, o tal vez de otras que aún no se conozca.

Famosos han sido naturalistas viajeros como Charles Darwin, lo recordarán por su famosa teoría de la Evolución de las Especies por Selección Natural, donde nos explicó que en la naturaleza no parece ser más persistente quien tiene más fuerza, sino quien logra adaptarse mejor. Así mismo, el genial Alexander von Humboldt viajó por todo el mundo estudiando distintas especies y pasó por Chile, dejando su nombre a la corriente de Humboldt y a un simpático pingüino. Darwin también legó su nombre a una preciosa ranita que parece una hojita, o un origami.

El libro que hoy nos convoca, Exploradores Urbanos, es una guía de campo hecha especialmente para niños, rescatando la tradición de los grandes naturalistas, que invita a la curiosidad y a la fascinación por observar el entorno que nos rodea, desde lo evidente y hasta lo sutil. El libro, jovial y ameno, invita a explorar lugares aledaños o insertos en los centros urbanos, para que los niños no tengan que ir tan lejos para poder deleitarse con la naturaleza y puedan realizar sus propios hallazgos.

Lo bonito y extraordinario es que este libro no sólo revisa las principales especies de flora y fauna que pululan en las áreas urbanas de Santiago de Chile, sino que, en un ambicioso afán, incluye una mirada al fabuloso e interminable mundo de los invertebrados. Resulta una excelente guía para adentrarse en el mundo de la observación de la naturaleza, lleno de tips y datos prácticos para hacer de las salidas de exploración una verdadera aventura. Además, revisa aspectos afines pero curiosos como las vocalizaciones de ciertas aves o hechos históricos asociados a ellas. Toda la información será atesorada por tu mente ávida de conocimientos.

Sus autores son Catalina Mekis y Juan Luis Celis. Ella es de Coyhaique, estudió Sociología en la Universidad Católica, y ha dedicado su vida a la observación de la naturaleza y a ilustraciones naturalistas, de las cuales tomó parte en este libro además de los textos junto a Juan Luis. Él es Ingeniero Agronómo con estudios de post grado en Ecología en la Universidad de Chile. Ahora también es profesor de la escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso. Le gusta salir a recorrer los cerros junto a su familia.

El libro ganó una Medalla Colibrí IBBY en FILSA (Feria del Libro de Santiago) 2017, este es un reconocimiento a los mejores libros infantiles y juveniles en Chile.

Les dejamos una excelente reseña de los brillantes de Ladera Sur: “https://laderasur.com/mas/exploradores-urbanos”

Exploradores Urbanos. Juan Luis Celis y Catalina Mekis. Santillana Infantil, octubre 2016. 136 páginas.