Reseña Literaria: Historia natural de los animales del bosque



¿Recuerdan que en abril de este año vimos una noticia sobre una yaca encontrada en una botella de vino en una jornada de limpieza en Quilpué? ¿O en 2016 cuando uno de estos pequeños marsupiales fue noticia por maltrato, porque fue confundido con una laucha?


¿Sabías que la yaca o llaca puede alcanzar trepando (ayudada por su colita prensil) los 26 metros de la copa de un árbol? ¡Y mide apenas entre 18 y 28 centímetros!


Con estos antecedentes, nos parece más necesario que nunca conocer y valorar a nuestros hermanos pequeños, como los llaman los scouts.


El libro Historia natural de los animales del bosque es una excelente guía de la fauna más representativa, carismática y única de los bosques chilenos, dividida en tres ecosistemas diferentes: bosque mediterráneo, bosque valdiviano o templado lluvioso y bosque patagónico o subantártico. El autor, Andrés Charrier, indica que “este libro es una invitación a descubrir el secreto de nuestros bosques de Chile contado por sus propios habitantes”.


Andrés Charrier, antropólogo, herpetólogo, fotógrafo e investigador, ha dedicado gran parte de su vida en rastrear a la ranita de Darwin. Su labor, no exenta de pasión y angustias, se torna incluso poética en algunos pasajes de la Nota del Autor y de los Agradecimientos, pequeños detalles que colmaron mi lectura del deseo de hacer lo posible por ayudar en la conservación de estos pequeños amigos. Una de mis páginas favoritas le realizó esta entrevista muy relevante: laderasur.com/articulo/andres-charrier-no-se-si-en-20-anos-nuestros-hijos-veran-especies-extintas-que-nosotros-estudiabamos-y-tratabamos-de-rescatar


El libro cuenta con fichas de las distintas especies según su presencia en los distintos tipos de bosques, donde se indica su nombre común y científico, su orden y familia, su tamaño promedio, sus hábitos alimenticios y de actividad (diurna o nocturna/crepuscular), su estado de conservación y su distribución, además de una bajada con datos imprescindibles de cada especie. Incluso cuenta con un pequeño glosario y bibliografía.


Con preciosas ilustraciones realizadas por Javiera Constanzo, veterinaria de profesión, cuyo amor por la naturaleza se traduce en su ilustración científica enfocada en la fauna silvestre, vale mucho la pena echar una hojeada a esta entrevista que le hicieron en noviembre de 2018: www.zancada.com/entrevista-a-javiera-constanzo-ilustradora-defensora-y-amante-de-la-naturaleza Para revisar su portafolio y sus hermosos trabajos: javieraconstanzo.com/


Chile, una isla terrestre, delgada y alargada cuyas fronteras naturales han contribuido a una rica biodiversidad, única en el mundo, fue visitada por múltiples estudiosos y naturalistas como Claudio Gay, Alexander von Humboldt y Charles Darwin. En ella podemos encontrar toda clase de animalitos que nada tienen que envidiar a los más famosos de los bosques de los cuentos, pues quien haya tenido la dicha de encontrarse con un zorrito, una rana o un gato salvaje sabrá a lo que me refiero, ese momento de encuentro sutil y maravilloso con seres que parecen de otro mundo. Para el naturalista aficionado, esta guía y sus fichas le entregarán información valiosa para reconocer e identificar, por ejemplo, si aquel zorro fuere un zorro chilote o también llamado zorro de Darwin, u otro ejemplar como el zorro culpeo o el zorro chilla, que podrán consultar en complemento con otras bibliografías.


Un libro necesario, porque enfrentados a la crisis climática hemos sido testigos y cómplices de la deforestación, la depredación de los hábitats naturales y la extinción irremediable de variadas especies. Este libro es un trabajo acorde a la búsqueda de la ranita de Darwin del norte, que se considera extinta desde 1980 pues nadie la ha vuelto a ver desde entonces.


El libro fue creado también gracias al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).


Historia natural de los animales del bosque. Por Andrés Charrier, ilustraciones de Javiera Constanzo. Amanuta, 2017. 104 páginas.


Historia_natural_-_small

.

Por Camila Bañarez. Inspiradora de lectores en la Biblioteca Libre.