Reseña Literaria: Julito Cabello contra las tribus urbanas

El libro ilustrado que nos ocupa es la séptima entrega en la serie de las aventuras de Julito Cabello, un niño cuya palabra favorita: “raro”, describe a la perfección su acontecida realidad. Completan la familia Cabello el papá, tranquilo y aficionado a la cultura pop; la mamá, culta y de actitud algo cínica hacia la vida; su hermano menor Beltrán, aún más reflexivo que el protagonista; y su hermanita María, una guagua superdotada que habla a la perfección pero lo oculta para gozar los privilegios de su corta edad.

Todo comienza cuando nuestro héroe y familia vuelven a casa, tras celebrar que los padres escritores han concluido sus libros, y se encuentran con que han entrado a robar a la casa y al restaurante que es también su negocio. A esto se suma la llegada de un tío artista y amigo de vivir a costa de los demás, la ausencia de la polola de Julito, y la repentina decisión de grandes y chicos a su alrededor de… ¡explorar el mundo de las subculturas!

Así inicia el recorrido por una especie de bestiario: no zoológico, sino safari urbano, ya que observa y describe a todos los especímenes en su medio natural. Incluye además una completa ficha sobre cada una de las tribus urbanas, donde ilustra lo que más le llama la atención sobre su apariencia y conducta. ¿Por qué algunos comen sólo ciertas cosas? ¿Y otros se visten sólo de un color? Son algunas de las preguntas a las que Julito busca respuesta.

Apartándose de la ternura de sus obras dedicadas a la primera infancia, el autor echa mano a un sentido del humor absurdo, apelando al recurso del asquito – comida chatarra monstruosa, pipí, mocos, etcétera- que hará las delicias de su público más joven. Tampoco escatima en referencias a música, TV y hechos reales de los años 90s y 2000s, que le dan encanto para la audiencia en torno a los 30 años, que se verá reflejados en los Cabello mayores.

La convivencia entre antiguas y nuevas generaciones es tema recurrente. Descubrimos la bochornosa adolescencia –new wave, ni más ni menos- del papá, mamá y tío de Julito… Y acompañamos a nuestro héroe a explorar temas contingentes, como el veganismo, los derechos animales, el lenguaje inclusivo, la diversidad sexual y la inmigración. El resultado es muy útil para plantear a los no tan pequeños el difícil ejercicio de la tolerancia.

Tanto en lo visual como en lo temático, destacan las influencias del animé y los videojuegos, y en particular de la serie de cómic Scott Pilgrim en la manera de narrar las vicisitudes de la vida con elementos fantásticos, presentando los desafíos cotidianos como formidables enemigos a enfrentar en combate.

En ocasiones nuestro héroe se ve abrumado, creyendo que todo el mundo a su alrededor es más maduro, integrado a la sociedad y abierto de mente que él. E incluso su mejor amigo y polola le gastan una broma… ¡de miedo! Sin embargo, finalmente los Cabello y sus cercanos salen unidos y triunfantes ante el mundo caótico, lleno de gente con diferentes idiomas, gustos y pintas nunca antes vistas.

Julito Cabello contra las tribus urbanas. Esteban Cabezas. SM Ediciones, 2018. 248 páginas

Captura_de_pantalla_2019-03-30_a_la%28s%29_13.29.11

.