Reseña Literaria: La Historia del Espacio

Historia_espacio-small-01

.

Estamos viviendo una muy necesaria era de la venganza de los nerds, gracias al auge de las disciplinas como la informática y las telecomunicaciones. Este acercamiento de la vida cotidiana hacia las ciencias las ha llevado al ámbito de lo atractivo, y la astronomía en particular ha vivido un auge significativo con el reestreno de la famosa serie Cosmos de Carl Sagan, esta vez protagonizada por un admirador, el astrofísico Neil deGrasse Tyson, y películas como Interstellar, Gravity o The Martian nos muestran conceptos complejos sobre el espacio como agujeros negros o agujeros de gusano, que desafían todo lo conocido dentro de la experiencia, pero que nos fascinan porque arrojan luces sobre los misterios más hondos del universo conocido (o por conocer). Para escapar un poco de la ficción, en la escena nacional, el carismático astrónomo José Maza ha repletado auditorios en sus últimas cátedras abiertas.

La Historia del Espacio es un libro cuya contraparte complementaria es La Historia de la Vida, que también recomendamos revisar. Les dejamos el enlace para que sepan más sobre aquel libro: https://alapa.cl/libro-del-dia-la-historia-de-la-vida-mi-primer-libro-sobre-evolucion/

Ambos son una colaboración de los autores Catherine Barr y Steve Williams con la profesora Monica Grady, del Planetary and Space Science de la Open University en Inglaterra, quien ha actuado como consultora científica, y es presentada como una guía para niños sobre el universo y su historia desde el Big Bang, acercando el pensamiento científico a pequeños curiosos y ávidos de conocerlo todo. “Mi primer libro sobre el Universo” es el subtítulo de esta Historia del Espacio, con dos simpáticos personajes vestidos de astronautas que viajarán a través del tiempo para ir presentándonos cada hito de la formación del universo hasta nuestros días, con un lenguaje sencillo y etiquetas sobre cada figura para denominarla según su nomenclatura, por ejemplo, una supergigante blanca. Gracias a esto, los primeros lectores pueden ir conociendo en lenguaje común el nombre específico de cada fenómeno astronómico.

Sus dibujos, coloridos y afables, presentan de manera clara y adaptada al público infantil estas representaciones de los fenómenos naturales, con ilustraciones de poca profundidad y líneas sencillas, muchas sonrisas y salpicaduras de pintura, a la manera de estrellas por doquier. Además, al final del libro se cuenta con un glosario que facilitará el acercamiento de las palabras nuevas y su definición a sus lectores, y también la línea de tiempo acotada en un vector que se proyecta hacia el futuro, para el entendimiento de que la historia continúa y uno está, precisamente, siendo parte de ella.

Sobre los autores, Catherine Barr es una editora, periodista y ecologista inglesa que cursó sus estudios en la University of Leeds, trabajó para Greenpeace y ha organizado exposiciones para el National History Museum sobre dinosaurios en el desierto de Gobi y otros temas de divulgación científica. Para los anglolectores, pueden encontrar más información sobre ella en el siguiente enlace: https://www.unitedagents.co.uk/catherine-barr

Steve Williams, también inglés, es zóologo y biólogo marino de la Universidad de Gales, ha trabajado como profesor en una escuela rural en este mismo sector del Reino Unido, y es aficionado a la apicultura y la astronomía. Sobre este autor, no me fue posible encontrar un enlace que mostrara íntegramente sus publicaciones.

Sobre la ilustradora, Amy Husband, estudió Artes Gráficas en la Liverpool School of Art and Design y su primer libro ilustrado, Dear Miss, ganó el premio Cambridgeshire Children’s Picture Book Award en 2010. Tiene un sitio web precioso que pueden visitar aquí http://amyhusband.co.uk/

La historia del espacio. Catherine Barr y Steve Williams. Editorial Zig-Zag. 36 páginas.

¡Los amigos de Zig-Zag invitan! Solo déjanos un comentario y ya estarás participando por un ejemplar. El sorteo lo haremos el miércoles 21 de noviembre. El ganador será publicado en esta página, por lo que es responsabilidad de cada persona estar atento a la fecha del sorteo y publicación del resultado. Retiro del libro en Santiago.