Reseña Literaria: Las Rayas del Tigre

Welcome to the jungle cantaba Axl Rose junto a su banda Guns N’ Roses en 1987 y antes, en 1978, el gran Bob Marley cantaba Concrete Jungle, ambas referencias de la ciudad y la vida en las grandes urbes, donde, al igual que en la selva, existe la “ley del más fuerte”. La vorágine de esta vida citadina, acelerada y audaz, se presenta como un escenario de peligro inminente. Parece ser una crítica subrepticia respecto de si es sano y cuerdo permanecer en un lugar que es tan distinto a nuestro estado natural, pues es cierto que nos encontramos hacinados, estresados y alienados en la ciudad. Mientras, en la naturaleza, nómades o sedentarios, existía la posibilidad de ser atacados por un depredador -aunque el ser humano ya va casi a la cabeza de la cadena trófica- siempre estamos arrojados a la incertidumbre, pero nostálgicos de una naturaleza que se muestra más simple e intuitiva.

Reflexiones acordes al precioso cuento de Marcelo Simonetti, Las rayas del tigre, que presentara su autor con ocasión de la Feria del Libro de Santiago el año 2018. El libro, bellamente ilustrado por Sebastián Ilabaca, empieza con curiosos paisajes de la selva natural, y un tigre que se recalca noble, una virtud por cierto maravillosa. Su curiosidad, ya que es un gato grande, al fin y al cabo, le lleva a caminar más allá de lo conocido y adentrarse en una nueva selva, bastante gris y extraña, vista de lejos. Pero el tigre, juguetón, se maravilla de todo lo nuevo que va observando y descubriendo, en especial, los nuevos animales que nunca había visto. Lentamente, su nobleza se expresa en una metáfora de entrega y solidaridad, al ayudar a estos animales que acaba de conocer y a los que ya les tomó afecto. Incluso hay un momento de duda, en que se pregunta si está haciendo lo correcto, porque la nobleza no es una virtud imperecedera. Como todas las virtudes, se forja en la personalidad mediante la voluntad y la perseverancia, o como pone el autor en su dedicatoria junto al colofón, “para quienes hacen de la solidaridad un ejercicio cotidiano”. Personalmente, creo que es de los cuentos más lindos que he leído, pues es dulce en su lenguaje y figuras, y muestra una realidad trascendente que es que un héroe no es invencible, si no quien persiste en su nobleza.

Respecto del tigre, como figura simbólica, era de los favoritos de Borges por su misteriosa piel y mirada, y en contraste con el león, símbolo heráldico de la nobleza y el valor por autonomasia, el tigre representa lo exótico, lo sanguinario y lo salvaje, según William Blake. Para este cuento, podría haber sido protagonista una cebra o un lémur, pero debía ser un gato enorme, curioso y juguetón, de piel rayada.

El autor del cuento, Marcelo Simonetti, es también periodista y columnista de temas deportivos, y comenzó incursionando en la literatura infanto-juvenil con la novela Tito en el año 2013, sobre un niño que adora el fútbol y sufre la separación de sus padres. Uno de sus libros más conocidos es La máquina de imaginar cosas, que ilustró magistralmente Cristian Turdera (recordarán El topo ilustrado, de Tobías J. Schleider), publicado en 2016, y que cuenta la historia de un niño muy imaginativo que ya de adulto perdía esa capacidad. Sobre Marcelo Simonetti no hay una página web íntegra sobre su persona, pero pueden encontrar referencias en el siguiente enlace: www.lecturalia.com/autor/14306/marcelo-simonetti

De la mano de un ilustrador magnífico, un cuento puede convertirse en un precioso libro álbum. Éste se define por el libro cuyas partes ilustradas tienen tanta relevancia en lo semántico como el texto y van hermanados. Este cuento ha sido ilustrado por Sebastián Ilabaca, comunicador audiovisual egresado de la Universidad de Chile, que empezó de manera autodidacta su camino en la ilustración, trabajando para las editoriales Zig-Zag, Hueders y SM. Además, participó en los murales del centro cultural Gabriela Mistral y ha expuesto en Galería Plop!, que cerró el mes pasado y representa una gran pérdida física en la escena de la ilustración nacional. Pueden visitar su trabajo en sebailabaca.tumblr.com/

Las rayas del tigre. Por Marcelo Simonetti y Sebastián Ilabaca. SM Ediciones, agosto de 2018. 32 páginas.

Tigre_-_small

.